.www.todonicanet@yahoo.com
Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 

 Cargill apoya la calidad nutricional con niños y niñas de la Escuela Salomón de la Selva

 


- Niños, niñas de la Escuela Salomón de la Selva y la comunidad Los Madrigales, fueron beneficiados al recibir información y consultas nutricionales a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial “Crece Sano”, que ejecuta Cargill Nicaragua y sus marcas comerciales pollo Tip Top, embutidos Cainsa y alimentos para mascotas Dogui, como parte del trabajo que realiza la empresa a lo largo del año orientado a la alimentación como un elemento clave para la educación de los niños y niñas.

María Nelly Rivas, Directora Regional de Asuntos Corporativos y Relaciones Gubernamentales, Cargill Centroamérica, expresó que "Crece Sano" es un programa que inició a nivel centroamericano, y que hoy se está realizando una vez más en Nicaragua en la Escuela Salomón de la Selva y con habitantes de Los Madrigales, comunidad vecina a la Planta de Cargill Nicaragua, ubicada en carretera Masaya.

Según Rivas, la dinámica de la campaña consiste en que la nutricionista brinda tips y herramientas a los niños y padres para que conozcan los beneficios de una dieta balanceada.

A los niños se les pesa, se mide la estatura y propone recomendaciones en nutrición, porque “el objetivo es que tanto el niño como el padre de familia aprendan a preparar en su hogar alimentos nutritivos; también que conozcan que los productos de Cargill tienen buenas fuentes de proteínas”, declaró Rivas.

“Estamos activando la Campaña Crece Sano, bajo el contexto de una campaña global para apoyar la nutrición infantil. Promovemos la nutrición como uno de los elementos que contribuyen a mejorar la educación”, expresó Blanca Villela, Gerente Regional de RSE y Comunicaciones.

Para Marcia Patricia Huembes, originaria de la comarca Los Madrigales y madre de tres niños de 8, 12 y 14 años estudiantes de la Escuela Salomón de la Selva, “estas actividades son importantes porque estos consejos podemos tomarlos en cuenta al momento de preparar la comida en nuestros hogares, también porque consultamos cómo están nuestros hijos en cuanto a su peso”.

Karla Patricia Lampin Chávez, licenciada en nutrición, manifiesta que para determinar si una persona tiene sobrepeso es necesario realizar una valoración de antropometría (estudio de talla y peso).

 

 

 

 

 

 

30-11-7

 

  EY de la mano con la comunidad
 

 

  - La firma global EY, como parte de su compromiso y solidaridad con las comunidades y en especial con los damnificados de la tormenta Nate en La Concepción, municipio del departamento de Masaya, realizó un donativo de 90 kits de higiene personal.

Gonzalo Marín, Gerente Coordinador para Nicaragua, de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana detalló que en los desastres naturales “la salud e higiene es lo más delicado para las personas afectadas y por tanto identificamos las necesidades de apoyar a la comunidad de La Concha con productos de cuidado personal y recreación para los niños y niñas”.
La iniciativa voluntaria de EY contó con el apoyo de Visión Mundial que implementa proyectos de educación, protección y acceso a agua potable. También brinda asistencia permanente en temas de ayuda humanitaria debido a crisis de pobreza y ambientales.

La entrega de los kits benefició a 90 familias para mitigar las enfermedades que puedan surgir a raíz de la contaminación del agua.

Asimismo, los colaboradores de EY participaron en “la activación de espacios amigables para la niñez en emergencia compuesta por todas aquellas acciones que se realizan antes, durante y después de un desastre natural que garanticen la atención, protección y la recuperación emocional de la niñez. Nos encargamos de apoyar en la recreación de los niños con juegos, canciones y por último con la reparación de juguetes”, explicó Gonzalo.

La Concepción es el cuarto municipio más importante del departamento de Masaya con un número de habitantes de 31,950 personas. También es la zona que reporta el mayor porcentaje de pobres (57%) y el tercero con el mayor número de pobres extremos (17%).

 

 

 

 

 

 

21-11-7

 Marca Pantene dona trescientos cinco mil córdobas a la FOG

 

 

 

 Marca   Pantene por segundo año consecutivo ha realizado una campaña  de la lucha contra el cáncer de mama, bajo el lema comparte tu fuerza con otra mujer y de esta manera estarás contribuyendo a la Fundación Ortiz Guardián (FGO) durante los meses de Septiembre  y Octubre por la compra de productos Pantene se destinara un porcentaje de la venta sl programa de prevención  y detención temprana , el cual consiste la realización  de chequeo preventivo a tres mil mujeres cada año en la clínicas de la FOG que incluye mamografía, ultrasonidos de mamas, Papanicolaou y una valoración medica por un año

El donativo por la marca Pantene a la fundación es de C$ trescientos cinco mil  córdobas  para apoyar este programa de la FOG

 

 

 

 

 

 

21-11-7

 

 USAID y Banpro firman convenio

 

 El gobierno de los Estados Unidos firmó hoy una nueva alianza con el Banco de la Producción S.A. (Banpro) para facilitar el acceso a niñas, niños, y jóvenes a programas de educación técnica vocacional particularmente en la Costa Caribe.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Sr. Chad Cummins, participó en la firma del Memorándum de Entendimiento entre USAID y Banpro.
La ceremonia de firma tuvo lugar esta mañana en Bluefields y contó con la participación del Director de USAID Nicaragua, Sr. Ted Gehr y el Dr. Luis Rivas A., CEO y Director de Banpro Grupo Promerica, como signatarios del acuerdo. El Sr. Cummins participó como testigo de honor.

Durante el acto, el Encargado de Negocios señaló que este convenio evidencia el compromiso de la Misión de Estados Unidos en Nicaragua con la niñez y la juventud. “En Nicaragua, la cooperación de los Estados Unidos ayuda a impulsar la innovación y el desarrollo económico, precisamente mediante el uso de la tecnología para que los jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial”, dijo.

El Dr. Rivas señaló la importancia de este evento y dijo…”Estos significativos programas son dirigidos a diferentes sectores de la población de la Costa Caribe, y el día de hoy Banpro Grupo Promerica, se suma a este meritorio esfuerzo, que provee con esa alianza el acceso a mejores oportunidades educativas y económicas y ratifica la disposición de USAID y el compromiso y responsabilidad de Banpro”. Además añadió que “en la Costa Caribe se está abriendo un capitulo muy importante con una mayor infraestructura de acceso, con proyectos que se están gestando, probablemente se construya un puerto, el estudio está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras cosas que van a potenciar la zona y que va a necesitar de una mayor educación, hay mucha gente haciendo un esfuerzo, está el gobierno, la AID y a nosotros en Banpro, nos toca jugar nuestra parte, primero con la educación financiera para todos estos emprendedores jóvenes y segundo con el acceso al financiamiento a estos emprendedores, con esta concurrencia de cosas: va a permitir que esta zona desarrolle su potencial turístico y productivo”.

Dentro de las variadas actividades desarrolladas en la Costa Caribe, está la feria técnica vocacional efectuada en el colegio San José, donde Banpro estuvo presente con sus productos y servicios, también se realizó el “Hackathon”, esta es una iniciativa del proyecto “Aprendo y Emprendo” financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América a través de USAID con un monto de U$ 9.7 millones de dólares, con el propósito de motivar a jóvenes a involucrarse en iniciativas tecnológicas, promoviendo su participación, liderazgo y creatividad en un ambiente de colaboración, es este participaron 10 grupo de estudiantes, premiándose los tres primeros lugares, ganando el primer puesto, un cheque de C$ 15 mil córdobas, de Banpro Grupo Promerica, efectuado en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). En todos los eventos contó con la presencia del Dr. Luis a Rivas, ejecutivos de la entidad bancaria y de funcionarios de la embajada de los EE.UU., y USAID.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la Semana Global del Emprendimiento impulsadas por el gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, USAID y Banpro Grupo Promerica.
 

 

 

 

 

 

21-11-7

 

 Walmart celebra quinta edición de su ProgramaHaz Magia para compartir amor en Navidad

 

 

  Este año 486 niños serán apadrinados por asociados y clientas de la compañía- Walmart de México y Centroamérica inició hoy lacelebración de la quinta edición anual de su Programa Haz Magia y Comparte Amor estaNavidad, que permitirá apadrinar a 486 niños atendidos por ocho organizaciones sociales.El Programa Haz Magia permitirá este año a los asociados de la tienda Walmart Carretera Sur,supermercados La Unión Carretera a Masaya, bodega Maxi Palí Santa Ana, plantas de DesarrolloAgroindustrial (Industrias Cárnicas Integradas y Hortifruti), Centro de Distribución y OficinasCentrales, apadrinar a un niño y participar en ocho celebraciones especiales que se realizaránentre noviembre y diciembre para entregarles un regalo y compartir con ellos una mañana llenade colorido, música y sobre todo mucho amor

 

En esta edición del Programa Haz Magia las organizaciones beneficiadas serán:

1. Niños de Belo Horizonte

2. Comedor Salve una Generación

3. Iglesia de Dios Oasis en el Desierto

4. Asociación Centro de Asistencia a la Mujer

5. Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres Emprendedoras La Chureca (Coosmech)

6. Asociación Hogar de Protección para Niños y Niñas con Discapacidad Pajarito Azul

7. Comedor Divino Niño Parroquia San Luis Gonzaga

8. Club de Niños Arcoíris

La primera celebración se realizó hoy en la tienda Walmart Carretera Sur, Managua, donde losasociados recibieron con mucha alegría y amor a la organización Niños de Belo Horizonte, deTipitapa. Alrededor de 50 niños atendidos por dicha organización recibieron sus regalos, de partede los asociados de la tienda que los apadrinaron.

“El Programa Haz Magia nos permite vivir la cultura Walmart, fomentar la integración de losasociados de la empresa y también acercarnos aún más a las comunidades en donde operamos,como parte de nuestro sólido compromiso de buen vecino”, sostuvo Eduardo García Montenegro,Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.“Agradecemos el sólido compromiso de los asociados de la tienda Walmart Carretera Sur,supermercados La Unión Carretera a Masaya y Nejapa; Maxi Palí Santa Ana, las dos plantas deDesarrollo Agroindustrial (Industrias Cárnicas Integradas y Hortifruti), Centro de Distribución yOficinas Centrales, por estar participando activamente en esta quinta edición del Programa HazMagia que nos permite compartir mucho amor con la niñez nicaragüense”, añadió GarcíaMontenegro.

 

 

 

 

21-11-7

 

 BID dona equipos ofimáticos a Fundación Fabretto

 

  El Banco Interamericano de Desarrollo donó equipos de computación a la Fundación Fabretto, lo cualbeneficiará a estudiantes rurales y miembros del equipo técnico del programa Sistema de AprendizajeTutorial (SAT) de Fabretto en Madriz, Nueva Segovia y la Región Autónoma de la Costa RACCS.La donación incluye 42 computadoras portátiles, 83 monitores, 30 docking station, 4 impresoras, 35regletas, un inversor y 2 Servidores, equipos que se destinarán para equipar y fortalecer los laboratoriosde computación y centros educativos de Fundación Fabretto.


Baudouin Duquesne, representante del BID en Nicaragua expresa que esta donación permitirá que
jóvenes de áreas rurales desarrollen sus capacidades ofimáticas necesarias para responder a los retos delmercado actual y además, acceder a la información disponible en la web, abriendo mayoresoportunidades de aprendizaje y negocios.Con los equipos donados, se apoyará la educación de 1,280 estudiantes de SAT quienes, a través delprograma, tienen acceso a una alternativa de educación secundaria adaptada al entorno rural. Los jóvenesrurales SAT aprenden a identificar oportunidades económicas en sus comunidades y a desarrollarpequeñas iniciativas de negocio. Asimismo, reciben certificación técnica del INATEC, con el fin de
fortalecer la empleabilidad y romper con ciclo de la pobreza.


"Este nuevo equipo aportará de manera significativa a la formación técnica vocacional de nuestros
jóvenes en la zona rural, conectándoles con el progreso tecnológico y al desarrollo comunitario en
general", indica Kevin Marinacci, Director Ejecutivo de Fundación Fabretto.


En junio pasado, la Fundación Fabretto, en alianza estratégica y con el co-financiamiento del FondoMultilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID y el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza(JPO) lanzó el proyecto “Jóvenes Preparados Agregando Valor” con el fin de fortalecer el programa SATde Fabretto. El proyecto beneficia a 1,800 jóvenes, brindándoles mayor acceso a educación técnica de calidad y enlazando sus iniciativas productivas a mercados de



 

 

 

06-11-7

 

 Claro presentó el cierre de la campaña
 

 

 “Pancitas llenas”


- Claro empresa de telecomunicaciones líder del país, se unió por segundo año consecutivo a Fundación Fabretto, para llenar las Pancitas de los niños y niñas del corredor seco de Nicaragua, con almuerzos escolares.


Gracias al apoyo de la población nicaragüense y al de diferentes restaurantes aliados, se logró recaudar 4,000 almuerzos, que se traducen en alimentación por todo un año para 30 niños o niñas. Esta ayuda se estará llevando a los preescolares de Cusmapa, en las comunidades “El Espinito” y “El Balsamo”, en la zona rural del País.


Entre los restaurantes participantes de la Campaña, se encuentra: Asados El Patio, Sushi Itto, Italianissimo, El Quesito (Estelí), Picanha Buffet Brasile, Pizza Rústica, Layha Bristró, Chik Chak, Papa John’s, Pollos Narcy’s, Ajúa, Emporio, Don Pan, Quinoa y Shukos; quienes destinaron un porcentaje de todas sus ventas para esta noble causa.

Claro, empresa socialmente responsable, se unió a esta iniciativa apoyando con la recaudación de fondos y empacando alimentos con el apoyo de sus colaboradores. “Invitamos a todos los nicaragüenses a seguirse sumando a este proyecto, aportando dinero en efectivo para la compra de más alimentos o bien participando como voluntarios en el empaque de almuerzos que aportan en la nutrición de nuestra niñez”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.
 

 

 

06-11-7

 

 BID dona equipos ofimáticos a Fundación Fabretto

 

 

 El Banco Interamericano de Desarrollo donó equipos de computación a la Fundación Fabretto, lo cualbeneficiará a estudiantes rurales y miembros del equipo técnico del programa Sistema de AprendizajeTutorial (SAT) de Fabretto en Madriz, Nueva Segovia y la Región Autónoma de la Costa RACCS.La donación incluye 42 computadoras portátiles, 83 monitores, 30 docking station, 4 impresoras, 35regletas, un inversor y 2 Servidores, equipos que se destinarán para equipar y fortalecer los laboratoriosde computación y centros educativos de Fundación Fabretto.

Baudouin Duquesne, representante del BID en Nicaragua expresa que esta donación permitirá quejóvenes de áreas rurales desarrollen sus capacidades ofimáticas necesarias para responder a los retos delmercado actual y además, acceder a la información disponible en la web, abriendo mayoresoportunidades de aprendizaje y negocios.

Con los equipos donados, se apoyará la educación de 1,280 estudiantes de SAT quienes, a través delprograma, tienen acceso a una alternativa de educación secundaria adaptada al entorno rural. Los jóvenesrurales SAT aprenden a identificar oportunidades económicas en sus comunidades y a desarrollarpequeñas iniciativas de negocio. Asimismo, reciben certificación técnica del INATEC, con el fin defortalecer la empleabilidad y romper con ciclo de la pobreza.

"Este nuevo equipo aportará de manera significativa a la formación técnica vocacional de nuestrosjóvenes en la zona rural, conectándoles con el progreso tecnológico y al desarrollo comunitario engeneral", indica Kevin Marinacci, Director Ejecutivo de Fundación Fabretto.

En junio pasado, la Fundación Fabretto, en alianza estratégica y con el co-financiamiento del FondoMultilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID y el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobrezade Fabretto. El proyecto beneficia a 1,800 jóvenes, brindándoles mayor acceso a educación técnica decalidad y enlazando sus iniciativas productivas a mercados
 

 

 
 

 

06-11-7

 

 Galerías Santo Domingo apoya caminata por la niñez con cáncer

 

 

 Por segundo año consecutivo, Galerías Santo Domingo apoya la carrera Gildan Glow Run como parte de su responsabilidad social empresarial y contribución a la labor de la Comisión Nacional de Ayuda a la Niñez con Cáncer, Conanca.


 Gildan Glow Run, “brillando por una causa”, es una carrera caminata que tiene por objetivo recaudar fondos para niños y niñas con cáncer. Los fondos son administrados por la Comisión Nacional de Ayuda a la Niñez con Cáncer (Conanca) para el tratamiento de niños y niñas que padecen esta enfermedad.


“Galerías Santo Domingo se une a la iniciativa de Conanca y contribuye al tratamiento de unos 1,800 niños y niñas con cáncer, internados en el Hospital Manuel de Jesús Rivera”, afirmó Cyntia Góngora, gerente de Mercadeo y Comercialización de Galerías Santo Domingo.


Amalia Frech, presidenta de Conanca, informó que “cada año se diagnostican alrededor de 250 nuevos casos de cáncer infantil. Es por tal razón que invitamos a participar en la carrera y a sensibilizarse por esta causa”.


La carrera nocturna tendrá un recorrido de cinco kilómetros y partirá de Galerías Santo Domingo. La inscripción es de 16 dólares e incluye un bolso biodegradable, camisa neón, termo y un brazalete de identificación. Para esta edición de la carrera se espera que participen unas 3,500 personas.


Para mayor información visite la página web y redes sociales de Conanca y Galería Santo Domingo.
 

 
 

 

02-11-7

 

 Día mundial de la alimentación

 

 Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Cargill Nicaragua y tres chefs internacionales de la organización World Central Kitchen, capacitaron a cocineras y padres de familia de escuelas que son parte del programa Nutriendo el Futuro.

- Cargill Nicaragua y sus marcas comerciales Tip Top, Cainsa y Dogui celebran el Día Mundial de la Alimentación con estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en la Escuela San Pedro Apóstol, del municipio de Ticuantepe.

Este año, Cargill se alineó a nivel global con el tema: Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, implementando iniciativas, actividades y proyectos con el apoyo de organismos como Care, Fundación Fabretto, asociados voluntarios de Cargill y la comunidad educativa de los municipios de Ticuantepe, Tipitapa, Masaya, Nindirí y Chinandega, localidades cercanas a sus centros de operaciones.

Como parte de las acciones para festejar este día, Cargill realizó una alianza con World Central Kitchen una organización sin fines de lucro, que proporciona habilidades en la preparación de alimentos nutritivos, empoderamiento a las comunidades y fortalecimiento a la economía local.

Rubén García, Aitor Zabala y Gregg Malsbary son destacados chefs internacionales de la red de World Central Kitchen quienes capacitaron al personal de cocina y padres de familia de escuelas en donde Cargill desarrolla el proyecto Nutriendo el Futuro, implementado en asociación con CARE, ejecutado por Fundación Fabretto y que es posible gracias a las autoridades educativas del país. En el mismo evento, los chefs cocinaron para más de 170 estudiantes de primaria de la Escuela San Pedro Apóstol.

Alfredo Vélez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, destacó que Cargill seguirá contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las familias nicaragüenses, comunidades, asociados, clientes y proveedores.

“Cargill celebra el Día Mundial de la Alimentación para demostrar nuestro compromiso con la nutrición, invirtiendo en la seguridad alimentaria y desarrollo de la agricultura, a través de nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial de toda la región centroamericana. La estrategia de RSE de Cargill se basa en nuestras fortalezas como negocio, promoviendo comunidades vecinas más resilientes a través de un trabajo integral de nutrición y educación”, explicó Vélez.

En ese sentido, aseguró que durante octubre y noviembre, la compañía desarrollará 100 actividades o proyectos encaminados a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos bajo el lema “Proyecto Cargill 1/3”.

“¿Por qué Proyecto Cargill 1/3? Porque cada año en el mundo, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano es desperdiciado; estamos hablando que con esa cantidad se podría nutrir a más de 800 millones de personas que tienen hambre en el planeta. En Cargill estamos tomando acciones para reducir esta cifra”, destacó Vélez.

También Cargill Nicaragua, a través de su programa integral de RSE y sus marcas comerciales, desarrollarán la Campaña Crece Sano que tiene como objetivo brindar información gratuita a estudiantes y comunidad sobre alimentación balanceada y sensibilización sobre el desperdicio de alimentos. La campaña se llevará a cabo del 16 al 30 de noviembre.

Dentro de las actividades para sensibilizar a niños y niñas sobre la reducción de desperdicios de alimentos, se estará realizando el recorrido del Bus Azul con su obra de títeres en escuelas de Ticuantepe, Tipitapa y Masaya.

En la celebración participaron líderes y asociados voluntarios de Cargill, representantes del Ministerio de Educación, autoridades municipales y del centro escolar.
 

 

18-10-7

 

 AC y ANF brindan una mano a damnificados de la tormenta Nate

 

 

 BAC Credomatic está uniendo esfuerzos con American Nicaraguan Foundation (ANF) para brindar ayuda a damnificados por la tormenta tropical Nate, que causó graves daños a la infraestructura y pérdida de vidas humana en el país.


 Para recaudar fondos a beneficio de los damnificados, BAC Credomatic está impulsando una campaña en su página oficial de Facebook (@BACCredomaticNI) donde por cada “Me Gusta” o vez que se comparta la publicación de la campaña “Brindemos una Mano” se estará donando diez córdobas.


Además, la institución financiera ha abierto desde el 06 hasta el 16 de octubre la cuenta en córdobas 362255747 y en dólares 362255770, ambas a nombre de “Ayuda a damnificados tormenta tropical Nate”, a fin de que los nicaragüenses depositen su contribución y se unan a esta noble causa.


El director ejecutivo de BAC Credomatic Nicaragua, Ingeniero Juan Carlos Sanson, hizo un llamado a los nicaragüenses a unirse y ser parte de este esfuerzo que están realizando en conjunto con American Nicaraguan Foudation.


Sansón explicó que el dinero recaudado se entregará a ANF, organización que se encargará de hacer llegar los donativos a familias afectadas de los departamentos de Managua, Granada, Carazo y Rivas.


¨El área de ayuda humanitaria de ANF se activa al presentarse situaciones de desastre naturales como la tormenta tropical Nate. Actualmente, nos encontramos en proceso de distribución de bienes como alimentos, ropa, zapatos, productos para higiene personal, etc., en las zonas afectadas a través de nuestra red de ayuda ¨ expresó Rafael Sánchez Director Ejecutivo de ANF.


Sánchez resaltó que esta iniciativa de BAC Credomatic Nicaragua calza dentro de las directrices de acción que ANF ejecuta ante este tipo de situaciones en el país.
Desde hace más de 15 años ANF y BAC Credomatic trabajan de la mano para ayudar a las personas más necesitadas en el país.
 

 

 

13-10-7

 

 Fundación Violeta B. de Chamorro convoca al curso ¨Videoperiodismo móvil, historias en la palma de la mano¨

 

 

 

 La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) organiza el curso: "VIDEOPERIODISMO CON MÓVIL, historias en la palma de tu mano", con el objetivo de fortalecer el proceso de la transición del periodismo tradicional hacia los formatos transmedia.


El curso está dirigido a los profesionales con experiencia en el periodismo, que desean producir videos con la mejor calidad posible y a bajo costo. Para aplicar, las personas interesadas deberán llenar un formulario a más tardar el 16 de octubre de 2017. Los resultados de la convocatoria se publicarán el 18 de 2017.
Videoperiodismo móvil será impartido por HispanoPost, una plataforma mediática en español que da respuesta a las actuales demandas de contenido informativo en video de calidad, original, con periodismo de investigación fiable y riguroso. Además, fue galardonado con el Premio europeo MediaLover, en reconocimiento a la innovación aplicada en la nueva era del periodismo.


El periodismo móvil permite ahorro en costes, movilidad, seguridad respecto a los grandes equipos, transmisión en vivo, efectividad en el puesto de trabajo y promueve la creatividad.


El programa está diseñado para que los periodistas - desde un enfoque práctico- apliquen las técnicas de producción de contenidos con smartphones. Durante el curso, los 20 asistentes producirán videos con sus propios celulares.


Quienes postulen deben contar con al menos siete años de experiencia en el ejercicio periodístico, poseer dispositivos móviles o mini-cámaras, tener disponibles los días 26 y 27 de octubre y llenar la siguiente encuesta:

 

 

 

12-10-7

 FRIJOL: un súper suplemento, cientos de posibilidades
 

 

 Taller TodoConFrijol promovió los valores nutricionales y la versatilidad de los frijoles, que aportan fibra, proteína, vitaminas y minerales a la dieta diaria.


-. El Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council), reunió a influenciadores y foodies en el taller #TodoConFrijol con el objetivo de difundir recetas innovadoras hechas con frijol, un alimento clave en la dieta de los nicaragüenses.

Durante la experiencia, la Chef Hazel Cuadra reafirmó su compromiso con la promoción de una alimentación saludable y compartió con los invitados cuatro recetas hechas con fríjol blanco, rojo y negro. Las propuestas iban desde gazpacho hasta postres como mousse de chocolate con frijol, que contribuyeron a re-descubrir la versatilidad de este súper-alimento.

Parte de la familia de las legumbres, el frijol es una fuente de proteína vegetal, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y de múltiples vitaminas. Los frijoles pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón gracias a su contenido de fibra. Sus antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Además de sus beneficios nutricionales, el frijol es un alimento sustentable ya que puede fijar el contenido de nitrógeno en los suelos, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Y debido a sus bajos costos de producción en comparación con otras fuentes proteicas, es un pilar clave en la generación de políticas de seguridad alimentaría a nivel mundial.

 
 

.

06-10-7

 

 Scott y Walmart firman alianza para baños dignos
 

 

 

El 40 % de los habitantes en las áreas rurales de Nicaragua, no cuentan con baños dignos, con condiciones sanitarias aceptables, mientras el 31 % , no tiene acceso a agua potable, por esa razón Kimberly Klar y Walmart de México y Centroamérica, la ONG , Water for People , trabajara en conjunto con entidades municipales para que las comunidades mas necesitadas, tengan acceso a higiene y baños dignos


En Nicaragua la campaña promovera por Kimberly y Klar, con su marca Scott, en el programa, baños cambian vidas por medio del cual se implementara actividades para mejorar el agua potable y servicios en el municipio de San Rafael del Norte y la Concordia, se tiene como objetivo lograr impacto directo en 13 comunidades , 6 escuelas y mas de 7,000 personas afectadas por ambas problemáticas


El programa es apoyada por la marca Scott que podrá a disposición a sus consumidores papel higiénico que será comercializado en Nicaragua a través de Wamart de México y Centroamérica en sus tiendas Pali, Bodegas Maxi Pali, Supermercados la Unión y tiendas Walmart .

En Walmart estaremos dando todo nuestro esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde operamos, por ello nos sumamos a este proyecto de Scott, Baños Cambian Vidas, ya que estarán en todos los supermercados, dijo Eduardo García , Gerente de Asuntos Corporativos de México y Centroamérica

 

 

 


 

 

 

.

26-097

 

 

 Cargill promueve la importancia del cineforo como herramienta de educación y reflexión

 

 

 Niños, niñas, padres de familia, docentes y personal de los centros educativos John Douglas de Masaya, escuela Salomón de la Selva de Nindirí, escuela Andrés Castro y Jesús de Nazareth de Chinandega participaron en el cineforo del documental “Adictos al plástico” y el corto “La Isla de las Flores”.


“Adictos al plástico” reúne tres años de filmación en doce países que explica la realidad del tratamiento del plástico y la dificultad para que éste se realice de forma eficiente. Se plantea además posibles soluciones a la polución y se destacan historias de consumo responsable.


“La Isla de la Flores” expone el ciclo de un tomate, el cual es plantado, cosechado, transportado y vendido, pero se pudre y acaba en la basura. Este corto promueve a la reflexión sobre los bienes de consumo y las desigualdades sociales.


La metodología de los cineforos comprende: una charla introductoria, proyección de la cinta en pantalla gigante; análisis de contenido, un periodo de preguntas y respuestas, discusión con el público y la reflexión.


Reciclar, aplicar abono orgánico, reducir el consumo de plástico, evitar el desperdicio de alimentos y desarrollar campañas de sensibilización en centros escolares; son parte de las propuestas convenidas por el público para contribuir al cuido del medio ambiente en sus comunidades.


Los cineforos constituyen una iniciativa del Proyecto Nutriendo el Futuro, financiado por Cargill, en asocio con CARE Internacional y ejecutado en Nicaragua por Fundación Fabretto. Esta actividad se planificó en horario matutino, vespertino y nocturno; adaptándose a la dinámica de las comunidades donde participaron más de 80 personas.


Los cineforos se organizaron en paralelo a la visita de “El buz azul”, fue la primera experiencia en estos cuatro centros escolares, pronto se visitará escuelas de Tipitapa.


 

 

 

.

09-19-17

 Develan escultura de San Francisco de Asís

 

 

 El Lic. Ramiro Ortiz Mayorga y doña Patricia Gurdian de Ortiz, vicepresidente y presidenta de la Fundación Ortiz Gurdian (FOG) recibieron de la artista granadina, Maruca César de Gómez, una estatua de San Francisco de Asís, titulada “Paz, Hermano Lobo”, inspirada en el poema de Rubén Darío “Los Motivos del Lobo”.

La escultura está esculpida en bronce con base de mármol y ubicada en el atrio de la iglesia de su mismo nombre, para que la población y sus visitantes la puedan apreciar en todo su esplendor, la cual fue develada por el alcalde, Róger Gurdián y por el párroco de la iglesia, Benjamín Villarreal.

El alcalde Gurdián, agradeció a la familia Gómez por la obra y exaltó el altruismo de doña Maruca por sus obras de arte contemporáneo, que forman parte de la colección Ortiz Gurdian y que se encuentran en el Centro de Arte de la FOG en León.
 

 

 

.

09-14-17

 

 Los capitalinos vestirán de rosa
 

 

 Por séptimo año consecutivo se celebrará el próximo 15 de octubre, a las 6:00 a.m., la popular Carrera/Caminata 6K “Juntos por la Cura 2017”, saliendo a las 6:00 a.m., de los predios de Galerías Santo Domingo.

Para participar pueden inscribirse en: Supermercado la Unión de Cta. a Masaya, Wal-Mart, Cta. Sur, Centro Corporativo Banpro y en las sucursales: Zumen, Sur, La Centroamérica, Metrocentro, San Luis y en Multicentro Las Américas. El costo es de U$10 dólares o C$300 córdobas y la totalidad de los fondos recaudados serán destinados a la Clínica del Cáncer de Mama de la Fundación Ortiz Gurdian (FOG), para beneficiar a más mujeres de escasos recursos económicos con el “Bono Saludable” y el tratamiento médico de aquellas pacientes que padecen la enfermedad.

Nestlé arrancó con esta conferencia de prensa, la campaña “Juntos por la Cura”, junto a Café PRESTO y con el apoyo de; Wal-Mart, Banpro Grupo Promerica, PubliMovil, El Nuevo Diario, Maggi, Nido, La Lechera, Mega Impresiones, Castillo Publicidad y otras empresas. En su palabras el gerente general de Nestlé Nicaragua, el Lic. Salvador Pimentel, pidió a la ciudadanía, participar en la carrera y añadió…“En Nestlé valoramos a las mujeres y buscamos, a través de nuestros productos y esfuerzos en comunicación y capacitación, facilitar su vida y contribuir con su bienestar físico y social,

El Lic. Julio Ramírez, vice gerente general de negocios de Banpro GP., agradeció a todo el personal que diariamente trabaja en la clínica, e invitó a los nicaragüenses a inscribirse en los diferentes puntos de venta y participar en la carrera… “caminando, corriendo o trotando 6K o por lo menos tratar”… en beneficios de esta noble causa.

Por su parte la Lcda. Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, directora ejecutiva de la FOG, señaló que “somos muchos los que crecimos con mujeres fuertes – al referirse a su mamá, Patricia Gurdian de Ortiz-, quien hace un año volvió a recaer y hoy gracias al tratamiento médico, está muy bien”. La carrera/caminata Juntos por la Cura, es un evento familiar, donde se recaudan fondos para las mujeres de escasos recursos y pueden, al comprar un frasco de 150 gramos de Café Presto®, identificado con el “sticker” de la caminata, obtener U$ 2.00 dólares de descuento…“No sean haraganes…tenemos que comenzar la carrera/caminata a las 6:00 a.m., pónganse los tenis, amárrense los lacitos y con una sonrisa participe”… dijo alegremente la Lcda. Ortiz.
 

 


 

.

09-14-17

 

 

 Huracán Irma: Millones de niños de República Dominicana y Haití en peligro ante la llegada de una de las tormentas más peligrosas de la última década

 


En República Dominicana cientos de miles de personas ya han sido evacuadas de sus casas.
En Haití se prevén inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierras tan sólo un año después de que el mortal huracán Matthew golpease al país.


Save the Children ha desplegado en terreno un equipo sanitario de emergencia


. Millones de niños en Haití y República Dominicana se encuentran en peligro ante la llegada del huracán Irma, la tormenta más grande e intensa que ha vivido el Atlántico en una década.


Pese a que se desconoce el trayecto exacto que tomará el huracán, después de que el ojo del mismo golpease ayer a la isla de Barbuda, todo apunta a que Irma afectará a República Dominicana con vientos máximos que han alcanzado velocidades de 300 kilómetros por hora.


En República Dominicana los equipos de emergencia están trabajando de forma coordinada con las fuerzas armadas y la policía para evacuar a la población civil de 17 provincias del norte y este del país. Se estima que el número de evacuados asciende a unos tres millones de personas, de las cuales el 40% vive en situación de pobreza. Los refugios establecidos tienen una capacidad para alojar a tan solo 900.000 personas, por ello, los equipos de emergencia están recurriendo a iglesias, escuelas y centros comunitarios como alternativa.


El equipo sanitario de emergencia de Save the Children está atendiendo a niños y familias en las áreas más afectadas. Incluso si el huracán no llega a golpear directamente a República Dominicana es probable que este reciba fuertes lluvias, vientos extremos e inundaciones y, por tanto, se necesite ayuda de inmediato.


Haití también se está preparando para lo peor, tan solo un año después de que el huracán Matthew causara estragos en el país con más de 800 víctimas mortales.


Ascensión Martínez, portavoz de Save the Children en Haití, explica que los centros de salud y las escuelas se han establecido como puntos de contacto de emergencia. “Este huracán implicará fuertes lluvias e inundaciones para Haití, donde las comunidades más pobres siguen sufriendo las consecuencias del último huracán que azotó al país hace poco más de un año”, alerta Martínez.


“Tormentas tan impactantes y peligrosas como esta afectan más a la infancia. A menudo dejan a largo plazo un fuerte impacto psicológico. Las ayudas deben dar prioridad a los niños, a sus necesidades y a su bienestar emocional”, explica Unni Krishnan, director del equipo sanitario de emergencia. “La mejor manera de vencer a un huracán es impedir que suceda. Si bien la prioridad para los próximos días debe ser proporcionar asistencia humanitaria para salvar vidas, abordar el cambio climático es un factor clave para reducir la frecuencia y la ferocidad de las tormentas en el futuro. Invertir en la reducción del riesgo de desastres naturales y fortalecer la resiliencia de las comunidades es clave para romper el ciclo de desastres y las consecuencias que traen”, concluye Krishnan.

 

.

09-09-17

 

 Niños y niñas con “Pancitas Llenas” gracias al apoyo de Deli Pollo y Fundación Fabretto

 

Deli Pollo S.A en conjunto con sus colaboradores unieron sus esfuerzos para empacar alimentos, a través de la iniciativa ‘Pancitas Llenas’ que impulsa Fundación Fabretto para llevar nutrición a niños y niñas de zonas rurales de Nicaragua.


Colaboradores de la empresa Deli Pollo formaron parte del voluntariado participando en el proceso de empaque de alimento, el cual se distribuye a más de 440 escuelas públicas del Ministerio de Educación y 9 Centros Educativos de Fabretto que reciben el alimento para preparar almuerzos escolares.


Como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial, 25 colaboradores de Deli Pollo participaron en las sesiones de empaque que se realizaron en las instalaciones de Fundación Fabretto, completando 96 cajas que proporcionarán más de 20 mil comidas, cantidad que alimentará a 80 niños en un año.


“Nuestros colaboradores rompieron record durante la sesión de empaque y nos enorgullecemos de este logro en equipo demuestra nuestro compromiso en servir a la comunidad”, resaltó Bismark Alemán, Gerente General de Deli Pollo S.A.


Por medio de esa iniciativa, se apoyará al programa de nutrición de Fabretto, que tiene como misión servir almuerzos escolares nutritivos a niños y niñas de las zonas más desfavorecidas del país, a fin de ampliar sus oportunidades de desarrollo. Anualmente esta organización sirve alrededor de 830,000 almuerzos.


La actividad de voluntariado además permitió fortalecer la unión y hermandad de los colaboradores de Deli Pollo S.A.


06-09-17

 

 Walmart visita 3,200 hogares para incentivar el uso de bolsas reutilizables

 

Empresa realizó jornadas de voluntariados en Nagarote, Managua, Granada,Moyogalpa y Juigalpa


. Walmart de México y Centroamérica realizó seisjornadas de voluntariado durante el mes agosto en cinco ciudades de Nicaragua, para promoverel uso de bolsas reutilizables, la protección del medio ambiente y los recursos naturales.Asociados de tiendas Palí, Supermercados La Unión, Centro de Distribución, plantas de Desarrollo

Agroindustrial (Industrias Cárnicas Integradas y Hortifruti) y Oficinas Centrales, visitaron 3,200
hogares en Nagarote, Managua, Granada, Moyogalpa, y Juigalpa, donde invitaron a los
pobladores a sumar esfuerzos para reducir el uso de bolsas plásticas y la contaminación.
Los asociados entregaron a la población bolsas reutilizables que podrán usar cuando, por ejemplo,realicen sus compras en Palí Nagarote, Palí Linda Vista en Managua, supermercado La UniónGranada, Palí Ometepe y Palí Juigalpa.


“Las jornadas de voluntariado constituyen uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social
Empresarial que nos permiten acercarnos a las comunidades en donde operamos y fomentar laintegración entre los asociados de todas las unidades de negocios de la empresa”, expresó
Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y
Centroamérica.Mamá Lucha, la Campeona de los Precios Bajos, acompañó a los asociados de Walmart en losvoluntariados que tuvieron lugar en Nagarote, Managua e Isla de Ometepe, donde compartió conlas clientas y les agradeció su fidelidad.Walmart de México

 

 

 

06-09-17

 

 Unidos por Pajarito azul
 

 

 

-. Como parte de su responsabilidad social empresarial, Claro Nicaragua lanzó la campaña “Unidos por pajarito azul”, con el objetivo de recaudar fondos para las 85 personas que son parte del proyecto Pajarito Azul.


La campaña dio inicio el lunes 28 de agosto del año en curso y finalizará el viernes 8 de septiembre. “Claro, empresa socialmente responsable, con esta campaña pretende brindar apoyo a los infantes, jóvenes y adultos que se encuentran en la casa albergue Pajarito Azul, ya sea con granos básicos, artículos necesarios para la higiene personal y comida enlatada” comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y relaciones públicas de Claro.


Las personas que deseen sumarse a esta bonita iniciativa de la empresa privada, pueden hacerlo llevando granos básicos, artículos de aseo personal, comida enlatada, artículos de limpieza del hogar, aceite, ropa, juguetes o bien realizar un aporte económico, a las instalaciones de Pajarito Azul, ubicados en el kilómetro 9 ½ carretera nueva León.
 

 

 

 

 

31-08-17

 

 XXII Foro Nacional de RSE 2017

 

 

 

La semana de la RSE 2017, ya se dio a conocer junto a los presidentes de las distintas Cámara de Comercio, el Cosep, Amcham , CONIMIPYME y la Red Local del Global Compact de Nicaragua , bajo la dirección de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Empresarial UNIRSE


Para este año Unirse estará enfocado a sus acciones de trabajo para aportar a la elaboración del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible de Nicaragua, sin embrago siempre se trabajara en los temas de los Derechos Humanos , Cambios Climáticos , Equidad de genero y Educación de calidad.


Para esta presentación Rosedel Davis Adewebi, Gerente Senior de Innovación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el conferencista magistral el Sr, Italo Pizzolante, consultor espacial y experto en Responsabilidad Social y se culminara con la Feria, donde todos los expositores presenta sus buenos casos de Responsabilidad empresarial .dijo Ariel Granera , presidente de uniRSE.
 

 

 

29-08-17

 

 

Cargill comprometida con la nutrición en la escuela John Douglas

 

A través del proyecto Nutriendo el Futuro, Cargill fomenta el cultivo de huertos y promueve buenos hábitos alimenticios e higiene en la escuela y el hogar.


.- Marta Dávila es maestra de la escuela John Douglas, uno de los centros educativos donde tiene un impacto el proyecto Nutriendo el Futuro, financiado por Cargill Nicaragua con el apoyo de Care Internacional en asocio con Fundación Fabretto.


Martha participa en los talleres sobre seguridad alimentaria y nutricional facilitados por el proyecto Nutriendo el Futuro. Su seguimiento en el aprendizaje teórico y práctico del huerto escolar, su disposición en promover buenos hábitos alimenticios y de higiene la han convertido en un referente para otros docentes.


“Nuestro éxito es trabajar en equipo. Nosotros nos reunimos, acordamos con la dirección y hemos organizado roles de trabajo con docentes que viven cerca de la escuela. Los grados que más participan son cuarto, quinto y sexto porque son los niños más grandes y son quienes pueden utilizar las herramientas del huerto. Pero esto no implica que no involucremos a los niños pequeños y enseñarles a cuidar las plantitas”, explica Dávila.


El huerto escolar es un proceso didáctico y también complementa la merienda escolar que otorgada por el Ministerio de Educación; al incluir frutas, hortalizas y legumbres que se cultivan. Se refuerza con procesos de enseñanza sobre la importancia de comer sano en la escuela y en el hogar. Los estudiantes son promotores en sus comunidades y enseñan en el núcleo familiar prácticas adecuadas de alimentación.
“En nuestro huerto escolar tenemos tomate, chiltoma, rábano, repollo, lechuga, papaya, granadilla, calala, espinaca, cilantro y plantas medicinales como la menta, hierbabuena, albahaca y orégano. Los alumnos saben cómo alimentarse saludablemente, saben qué plantas son beneficiosas para una vida saludable”, comenta la profesora.


Para la profesora Martha lo más importante del proyecto Nutriendo el Futuro es el empoderamiento en nutrición que han adquirido niños y niñas, docentes y padres de familia. Las actividades de la campaña tuvieron mucho éxito porque además de ser recreativas también fueron de aprendizaje”.
Aprendizaje que quedó demostrado en el 2005 cuando la escuela John Douglas ganó el primer lugar en la “Nutri Liga”, actividad lúdica que promueve la importancia de comer sano que se realiza con escuelas del departamento de Masaya y en la que participaron estudiantes de cuarto a sexto grado.


“Los maestros y alumnos estamos felices de haber ganado el primer lugar. Lo más importante es generar cambios de comportamientos positivos en la comunidad educativa”, puntualizó Dávila.

 

 

 

 

 

 

22-08-17

 

Transformación Digital en PBS INNOVATION 2017

 

PBS Innovación 2017 se realizará este 17 de Agosto, con el fin de actualizar a los clientes con lo último en tecnología, movilidad y conectividad en la nube.


. Por quinto año consecutivo Nicaragua es la sede de la tecnología con el evento PBS INNOVATION 2017, realizado por el Líder Regional en Soluciones Tecnológicas PBS (Productive Business Solutions) Nicaragua, el cual convoca a todos los sectores del país, a fin de conocer las últimas tendencias en la transformación digital.

Innovation 2017 para su Gerente General, Ingeniero Marco Almendárez, es una jornada Tecnológica de Información, Comunicaciones (TIC), Servicios de Impresión Centralizados y Distribuidos, integrados con flujos automáticos de trabajo, para poner en conocimiento de empresas e instituciones nicaragüenses, las más nuevas tendencias tecnológicas.

Según el Ing. Almendárez, lo que se pretende al institucionalizar INNOVATION es dar a conocer a clientes y público en general de manera teórica y práctica cual es la tecnología disponible en Nicaragua por medio de PBS y como esta contribuye a que las organizaciones sean cada vez más eficientes y productivas.

Este año INNOVATION 2017 se desarrolla bajo el lema: “Transformación Digital”, cuenta con una serie de conferencias magistrales que ponen en escena el futuro y presente de las artes gráficas, productos y empaques que impresionan, movilidad empresarial en tiempo real, administración de centros de datos virtuales, automatización de los negocios, así como el futuro del trabajo, entre otros temas abordados por los socios de negocio de PBS; Cisco, Dell EMC, Oracle, Microsoft, Xerox, Epson, Tripp Lite, Neenah, entre otros, todos líderes a nivel mundial en desarrollo y avances tecnológicos.

Panel Tecnológico de cierre

Al finalizar las conferencias, PBS ofrece un panel para conversar del tema “Impacto de la tecnología en el Desarrollo de Nicaragua”, con la participación de 4 profesionales del sector de Telecomunicaciones, Banca, Educación Superior y Gobierno.

PBS NICARAGUA Certificación ISO 9001
PBS Nicaragua es la única empresa, relacionada a la Integración de Soluciones Tecnológicas, que cuenta con una certificación ISO 9001, lo que le permite ser parte de un grupo selecto a nivel nacional e internacional. Que asegura consistentemente entregar a sus clientes los bienes y servicios comprometidos de manera satisfactoria.
 

 

 

 

 

 

 

21-08-17

Cosep propone plan vial para reducir accidentes

 

 

El cosep con el objetivo de disminuir los casos de accidentalidad en el país, realizara un plan que pretende disminuir los accidentes de transito el cual consta de mejorar las vías vial, priorizarlos pasos peatonales, los limites de velocidad, las ubicaciones de señales preventivas, ubicación de paradas de buses , ubicación de vallas preventivas en las carreteras esto en conjunto con la Policía Nacional, lo cual se pretende implementar en la segundo semestre de este año.

Otro detalle seria la educación vial, para esto se fortalecerá los centros de formación de conductores, se actualizara los manuales y programas de educación vial y se revisara la actualización  y requisitos para los conductores, por parte de la Policía ya inicio un plan de fortalecimiento en la especialidad de transito que pretende mejorarlas capacidades técnicas y profesionales .Explico José Adán Aguerrí, presidente del COSEP
 

 

 

 

18-08-17

 

Indemnizado y sigue reclamando propiedad

 

Dueños de propiedad hacen un llamado al Gobierno a que se les respete sus derechos.


Ex Funcionario irrespeta la justicia no acatando a las resoluciones de PGR y Ministerio de Minas.
El ex funcionario del Estado, Silvio Reynaldo Arguello Herdocia, acusado e involucrado por un sinnúmero de delitos cometidos en casos de corrupción entre los que se destacan: El caso de Enitel, La Huaca, fraude a Enabas, lavado de dinero mediante una sociedad denominada Farley Eterprises Inc, cuya investigación fue realizada por la Fiscalía de Panamá ha reaparecido usurpando una propiedad de 80 manzanas de tierra ubicadas en el kilómetro 105 de la carretera León – Chinandega, en la cual se encuentra una mina de piedra.

Según declaraciones del Dr. Marvin Ernesto Lopez Grillo la desmontadora Quezalguaque tiene un alto valor y en su momento el Sr. Silvio Arguello contó con una concesión la cual le fue cancelada en el año 2013 por parte del Ministerio de Minas por haber cometido un sinnúmero de violaciones ambientales y legales, y a pesar de que no contar con el derecho de explotación siguió operando de manera ilegal hasta el 16 de junio del corriente año (2017) debido a una petición realizada en audiencia penal de solicitud de resguardo para evitar la continuación de delitos.

El Dr. Grillo, explica que Silvio Arguello está siendo acusado por hurto agravado y estelionato, usurpación del dominio privado y además se le está demandando en la vía civil, lo que ha causado que se embargue la propiedad antes mencionada y se le reclaman daños y perjuicios.

Reclama propiedad que le fue pagada
El Padre del Sr. Silvio Arguello fue confiscado en 1982. En 1993 mediante la resolución 510-93 de la Comisión Nacional de Confiscaciones acuerda indemnizarlo en la propiedad 34,831 del tomo 644. Y le devuelve las instalaciones de la desmotadora Quezalguaque que estaba inscrita bajo el Número 34,831 del tomo 561, pero no le devuelve la totalidad de la propiedad de la Finca El Porvenir. Esta última propiedad a pesar de haber sido devuelta le fue pagada mediante el finiquito 266-2000 pasando a ser del Estado, sin embargo los Arguellos aun la tienen a pesar de haber sido pagada, y además elaboraron una escritura irregular para hacer aparentar de que se les había devuelto la totalidad de la propiedad Finca El Porvenir, aunque la devolución habla solo de instalaciones, ubicadas en la finca Santa Martha, ya que dicha finca el porvenir pertenece en su totalidad a la Alcaldía Quezalguaque que luego beneficio a los pobladores en donde actualmente se ubica el barrio el Porvenir.

Dueños de propiedad piden justicia


La Doctora, Eein Elena Lopez Ponce, explica que el Estado por medio de la PGR entregó la propiedad que legalmente le pertenece un lote de un poco más de 50 manzanas a Álvaro José Donaire Machado y otro de poco más de 30 manzanas a Pedro Garcia Olivares, quienes cuentan con título que están inscritos en el Registro de la propiedad de Leon, y a pesar de la legalidad que gozan ambos señores Silvio Arguello desconoce los títulos y ha entablado acciones civiles para anular dichos títulos, señores que siempre habían gozado de posesión y han trabajado la mina incluso antes que la empresa Silico propiedad de Silvio Arguello empezara a funcionar.

Los dueños según la ley Álvaro José Donaire Machado y Pedro Garcia Olivares hacen un llamado al Gobierno de Nicaragua a investigar este caso ya que consideran en el país se cuenta con un estado de derecho y respeto a la propiedad privada.

 

 

 

18-08-17

 

Cargill apoya alimentación de niños y niñas atendidos en el CDI La Marchanta

 

 

También habilitó un comedor en que son atendidos más de 100 niños y niñas
- Es medio día y más de un centenar de niños y niñas invaden la sala en pocos minutos para disfrutar de sus alimentos en el comedor del CDI La Marchanta.


La Marchanta está ubicado en el mercado Ernesto Fernández de Masaya y atiende a más de 100 niños y niñas, se fundó hace más de 15 años para atender a los hijos e hijas de vendedores, pero fue hasta 2014 que se logró habilitar un comedor. La obra fue financiada por Cargill Nicaragua con el apoyo de CARE Internacional, quienes coordinaron la construcción junto a la directiva del centro. El proyecto incluyó el comedor infantil y una bodega con las condiciones aptas para almacenar alimentos.


“Esto es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo. Gracias a Dios, en menos de un año se logró hacer porque nos compromete a resguardar con mucho amor la merienda de nuestros niños. Nos gusta que los niños estén en lo bonito y seguiremos trabajando en equipo para mantenerlo así. Agradecemos a Cargill y CARE por apoyarnos en esta gran obra, que es para los niños de los comerciantes que son de escasos recursos económicos”, dice Xiomara Sequeira, presidenta de la Junta Directiva de este centro.
Un compromiso con la nutrición


La intención de Cargill de apoyar el CDI La Marchanta se fundamenta en la visión de Nutriendo el futuro, un programa integral que entre sus múltiples acciones contempla consolidar comunidades prósperas y bien gobernadas que puedan ejercer su derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional.
“La inversión en el CDI es una muestra de cómo nuestro enfoque de RSE va más allá de una donación. Tiene que ver con la razón de ser de nuestro negocio y con nuestra cadena de valor. Estamos trabajando con la comunidad y con nuestros clientes en el mercado para mejorar la atención a los hijos de las comerciantes”, menciona María Nelly Rivas, directora regional de Asuntos Corporativos de Cargill Centroamérica.


Adicional a los beneficios del comedor infantil, la bodega garantiza la seguridad alimentaria, puesto que los alimentos están bien resguardados de roedores o cualquier contaminante que pueda poner en riesgo su salud. “Los niños entran al centro desde las ocho de la mañana y salen hasta las cuatro de la tarde, aquí les damos la merienda y almuerzo por lo que nos sentimos satisfechos de tener mejores condiciones para que tengan menos probabilidad de enfermarse”, añade María Eugenia Sáenz, directora del centro.
 

 

 

 

14-08-17

 

Copa Coirsa con fervor agostino.

 

 

Coirsa empresa líder en Ventilación, Climatización y Refrigeración realizó la liga relámpago de football sala denominada COPA COIRSA con el fin de dar inicio a las celebraciones de agosto en Managua.


Copa relámpago Coirsa, por 6to año consecutivo disfrutan de una mañana colorida llena de diversión, música y un ambiente sano, donde los jugadores de football sala dan todo por el primer lugar.


. En una mañana amena disfrutaron niños, jóvenes, adultos y representantes de Coirsa, en la 6ta copa Coirsa que se realiza cada año en contexto de la celebración al patrono de Managua Santo Domingo de Guzmán.


Con 12 equipos de football sala, dos de ellos equipos infantiles, compitieron para ganar premios de tercero a primer lugar. Al primer lugar del equipo infantil se le entregó un trofeo y segundo lugar una medalla. Para los equipos juveniles los 3 primero lugares, ganaron dinero en efectivo, primero y segundo lugar trofeos y el tercer lugar medalla. Se premiará al líder goleador con dinero en efectivo.


Coirsa patrocina a los jugadores del barrio Quintanina, con agua, refrigerio, canchas y cuentan con el apoyo de Nicatransport, quien patrocinó los balones para los equipos.


Para Fernando Guido, Gerente Fundador Coirsa, apuesta por el deporte y por la niñez como una herramienta del futuro, “Nos sentimos contentos del esfuerzo que hacen estos niños para ganar y sobre todo divertirse, Coirsa tiene la responsabilidad de que estos niños se sientan contentos y el día de hoy es un día especial para ellos, para la comunidad aledaña y como para nosotros” dijo Guido.
 

Primer lugar equipo infantil: Los Intocables

Primer lugar equipo juevenil: Cannabi


Segundo lugar equipo juvenil: Josue19


Tercer lugar equipo juvenil: Coirsa el paraisito.


Líder goleador: Christian Morales.

 

 

10-08-17

 

Coirsa grita: ¡VIVA SANTO DOMINGO!
 

 

Con más de 20 años de tradición, Santo Domingo de Guzmán representa alegría, agradecimiento, regocijo, fervor y lealtad para la empresa Coirsa.


Coirsa es una empresa devota de Santo Domingo, durante Agosto realiza donación de camisas, gorras, faldas para vacas, aguas, nacatamales, entre otros.
. La empresa líder en climatización, ventilación y refrigeración, Coirsa, se suma una vez más a la celebración del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán. En un ambiente lleno de alegría y fervor, Coirsa lo recibio junto a cientos de promesantes la llegada de la diminuta imagen de Santo Domingo, donde por otro año consecutivo rinden homenaje al milagroso Santo.

Esta celebración año con año cuenta con la asistencia de miles de capitalinos y con la participación de personajes como Chema Pelón, a quien la empresa Coirsa patrocina desde hace dos años. Representantes de Coirsa aprovechan para regalar comidas típicas (nacatamal) y bebidas típicas como famosa chicha.

La empresa coloca dos tarimas durante esta celebración participa como invitado de Coirsa la agrupación musical, La Nueva Compañía, la comparsa Sueños de Juventud y un sinnúmero de actos artísticos, así como muchas sorpresas y regalías para los promesantes quienes reflejan su devoción en esta celebración.

Fernando Guido, Gerente Fundador de Coirsa, quien es devoto de Santo Domingo desde 1964, devoción que ha sido transmitida a todos los que les rodea y a su empresa Coirsa, baila a Santo Domingo derrochando fe y devoción, “Iniciamos con unas cuantas camisetas y delantales, luego aumentamos el número de estos, y después empezamos a poner tarimas y regalar más cosas. Con los años fue aumentando la devoción y fe que tengo a Santo Domingo la cual también abraza a mi hermano Lester Solis y al personal”.

“Nos ha hecho tantos milagros y prosperidad “Minguito”, que de dos personas que éramos, aumento a más de 75 personas que hoy en día laboran en Coirsa, tengo mucho agradecimiento y fe a Santo domingo de Guzmán”, expresó Guido.

Por su parte Luis Huete, Gerente General de Coirsa, indicó que este año la devoción a Santo Domingo motivó a que las marcas aliadas a Coirsa, se sumaran a esta celebración entre las que se destacan Quimobasicos, Quality entre otros proveedores quienes aportan un grano de arena a esta festividad.

Coirsa es una empresa 100% nicaragüense que apoya no solo las culturas y tradiciones sino también la niñez y el deporte. “Cada año celebramos a nuestro Santo Patrono Minguito con mucha fe y júbilo por el crecimiento y bendiciones que recibe la empresa” comentó Guido.
 

 

 

 

 

 

08-08-17

 

 Cosep impulsa Plan Integral de Seguridad Vial

 

 

 El Consejo Superior de la Empresa Priada ( Cosep), la Policía Nacional de Nicaragua  y el Instituto  Nicaragüense  para la Promoción del Consumo Responsable( INPROCRES), dieron a conocer el Plan Integral de Seguridad vial que tiene como objetivo impulsar una mayor cultura nacional de prevención para reducir las accidentes de tránsito en el país

 

De acuerdo a datos oficiales de la Policía Nacional, en el año2016 se reportaron  41, 588 accidentes , 4781 personas lesionadas y 791 personas fallecidas, de estos el 72% perdieron la vida en accidentes en las carreteras, En el primer semestre 2017 se reportaron  21, 517 accidentes, 2041 lesionados y 425 personas fallecidas, el plan se propone disminuir el 10 % de accidentes  e igual porcentaje de personas lesionadas, asi como el  6 % de fallecidos, por esa razón prevén reformar la Ley 431 y 856 Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infraestructura de Transito y sus Reformas , dijo José Adán Aguerrí, presidente del Cosep

 

 

 

 

 

08-04-17

 

 Santa Catalina un estilo de vida único

 

 

 

 El grupo guatemalteco Spectrum apuesta por el crecimiento del país y muestra de ello es la inversión de seis millones de dólares en la construcción del Condominio Santa Catalina ubicado en la Estancia de Santo Domingo un lugar cálido y accesible para quienes deseen disfrutar de un estilo de vida único.


El costo de las residencias oscila entre 240 a 300 mil dólares y el financiamiento está disponible en todas las entidades bancarias del país.


Santa Catalina ofrece distintas opciones de diseño contemporáneo de casas en un solo nivel con 3 ó 4 habitaciones y sus amplios espacios permiten que sus propietarios puedan utilizarlos para pasar momentos divertidos en la intimidad del hogar.


Carlos Melhado, Gerente de País Spectrum, explicó que una de las características de Santa Catalina es que el cliente puede elegir una de las casas construidas o bien adquirir un lote.


Los proyectos de Spectrum cuentan con espacios diseñados para la familia, así como la mezcla perfecta de comodidades, experiencia, espacio y recreación, el cliente puede elegir entre los 4 diferentes estilos, casas de 224Mts a 283Mts de construcción en terrenos muy amplios. Las dimensiones van desde los 700 a 1,200 varas cuadradas. Actualmente tiene 6 casas y 20 lotes disponibles.


Santa Catalina cuenta con una Casa Club para compartir una barbacoa, disfrutar de un partido de tenis, zambullirse en la piscina o bien ejercitarse en el gimnasio exterior, jugar con sus hijos en los juegos infantiles.


“A lo largo de los años Spectrum se ha distinguido por ofrecer proyectos de vivienda que buscan satisfacer las necesidades del mercado Nicaragüense. Cada uno de los proyectos se caracteriza por contar con servicios innovadores”, agregó el Gerente de País.
 

 

 

 

 

08-03-17

 

 Cargiil invierte 2 millones de dólares en RSE
 

.

 

 

 Cargill de Nicaragua presento su Revista Convivencia, donde da a conocer los resultados de los distintos programas que ha ejecutado la Responsabilidad Social Empresarial en toda la región centroamericana según el reporte, solo en Nicaragua han invertido 2 millones de dólares en RSE ya que tiene presencia en siete municipios del país beneficiando a 6, 000 estudiantes de Pre escolar y primaria de 26 escuelas, apoyando a mas de 303 productores 120 Micro empresarias ," con este tipo de programa de Resposabildad Social Empresarial se tendrá un valor mas seguro, puede ayudar a sus amigos, familiares tendrán colaboradores mas fieles y estarán mas enfocados para apoyar a sus empresas" dijo Laura Dogui, Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua


Asimismo Cargill en coordinación con el Ministerio de Educación, han desarrollado programas que incluye formación en nutrición promoción de huertos escolares, han mejorado las instalaciones físicas, ambiéntales y didácticas de los Centros Educativos
 

27-07-17

 

Recorren Managua a beneficio de la Asociación Corazón Abierto

.

 

Promover el deporte del Running en Nicaragua, así como los beneficios de llevar una vida saludable, y apoyar a la Asociación Corazón Abierto, son los principales objetivos de la primera edición de la carrera 21K BDF Managua, organizada por el Club de Corredores Aficionados Papitas Runners y con el apoyo de Claro Club.


Los fondos recaudados de la carrera, que se realizará este domingo 7 de mayo, serán destinados para beneficio de la Asociación Corazón Abierto, quien trabaja en pro de los niños con enfermedades cardíacas en Nicaragua.


La carrera ofrecerá dos modalidades de distancia, 10K y 21K en la cual los aficionados del Running disfrutarán desde las 05:00 a.m. de un recorrido inédito por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Managua, teniendo como punto de partida y de llegada el puerto Salvador Allende.


“Claro empresa de telecomunicaciones líder del país, apoya esta carrera como una forma diferente de hacer deporte y disfrutar de los bellos paisajes que ofrece nuestra Capital y a la vez contribuir a la Asociación Corazón Abierto, que apoya a los niños y niñas con padecimientos cardiacos. Nuestros clientes pueden disfrutar de 10% de descuento para los 10Kms y 15% de descuento para los 21Kms a través de Claro Club, enviando la palabra CARRERA al 500”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro.


Las inscripciones para la carrera están disponibles en todas las Sucursales de BDF a nivel nacional, en la tienda 10K Running Center ubicada en el Centro Comercial Managua y en la tienda Terra Sports ubicada en Carretera Mayasa Km 8.8, Plaza Santo Domingo. También pueden inscribirse en línea en nuestra página web: www.21kbdf.com. Los precios de las inscripciones serán de USD $ 15.00 para el recorrido 10K y USD $ 25.00 para el recorrido 21K. A solicitud de los participantes, se ha extendido la fecha límite para inscribirse al evento hasta el día 30 de Abril.


Los corredores inscritos deberán retirar su Kit de participación para la carrera visitando la Feria del evento a realizarse el sábado 6 de mayo en el Hotel Crowne Plaza Managua. Durante la feria, los principales patrocinadores tendrán exhibición y venta de productos con precios especiales. Además como un beneficio especial, el evento ofrecerá un Seguro de Accidentes Personales para todos los Atletas debidamente inscritos, proporcionado por ASSA Compañía de Seguros.

“Esta primera edición 21K BDF cuenta con la aprobación oficial de la Federación Nacional de Atletismo, Policía Nacional y Alcaldía de Managua. Cada corredor recibirá un chip para medir su tiempo con el sistema Chronotrack y a través de este sistema se entregarán reconocimientos a los Atletas destacados en las diferentes categorías.

 

-

03-27-17

FEPALE destaca la importancia que tiene el consumo de las porciones adecuadas de lácteos en la alimentación diaria
 

-

En el marco de una alimentación saludable y variada, donde se debe incluir la totalidad de los alimentos que recomiendan las diversas guías nutricionales a lo largo del continente, es importante considerar las porciones recomendadas de consumo diario de cada tipo de alimento.


Para el caso de los lácteos, y en base a las recomendaciones de ingesta diaria de nutrientes que realizan las organizaciones internacionales, queremos compartir una breve guía sobre la cantidad de porciones de lácteos que se deberían consumir en el día, según sexo, edades y estados fisiológicos, que nos aseguran la ingesta adecuada de calcio.

En el caso de los niños, siempre nos referimos a los mayores de 1 año, o sea, luego de la edad de lactante (primer año de vida), donde la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuar hasta los 2 años (complementada por otros alimentos) según las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Recomendaciones de consumo de lácteos diaria
• Niños y niñas:
o 1-3 años: 2 porciones.
o 4-8 años: 3 porciones.
• Pre–adolescentes y adolescentes:
o 9 -18 años: 3 a 4 porciones (3 como mínimo, lo ideal 4).
• Adultos (hombres y mujeres):
o 19-50 años: 3 porciones.
o Mayores de 50 años: 3 a 4 porciones.
• Embarazadas:
o 14-18 años: 4 porciones (mínimo 3, lo ideal es 4).
o Mayores de 18 años: 3 porciones.
• Mujeres en lactancia:
o 14-18 años: 4 porciones (mínimo 3, lo ideal es 4).
o Mayores de 18 años: 3 porciones

 

03-27-17

 

Cosep busca soluciones ante ola de accidentes
 

 

Ante los últimos acontecimientos de accidentes de transito y sus consecuencias, el Cosep se suma para encontrar una solución ante esta situación para esto estarán entablando una mesa de trabajo en conjunto con el gobierno la policía, empresas privadas, como de ventas de vehículos. de seguro y de ventas de licores.


Los accidentes aumentaron entre 2015 y 2016 en relación con los años anteriores a pasando el numero de victimas de 675 a 791 y en los 75 días de este año ha aumentado, es por eso estaremos proponiendo trabajar en aspectos educativos, que impliquen campañas y programas de educación vial para los conductores, que los conductores de buses cumplan con su horario y aplicar las ley de Transito  explico Aguerrí, presidente del Cosep


Actualmente el parque vehicular es de 772, 229 vehículos en donde 347, 401 son motorizados

 

 

03-23-17

 

Cruz Roja recibe donativo de la financiera MiCredito
 

 

La cruz Roja recibió un donativo de Mi Crédito , de 200 camisetas donde se les dará a los voluntarios que estarán resguardando las playas del país


Son 1, 900 voluntarios que estarán resguardando las playas en esta Semana Santa, MiCredito ha sido un aliado fundamental desde 2014 hasta ahora en este año, esta vez nos entrego mas de 200 camisetas, lo cual se estaremos distribuyendo, y nos ayuda mucho con este donativo, actualmente la institución cuenta con 7. 4 millones de córdobas .


Esperamos que este año no hallan tantas muertes y que la gente atienda las recomendaciones de los socorristas, dijo el Dr.Oscar Gutiérrez Somarriba, Presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja Nicaragüense


Animismos, La Lic Verónica Herrera, gerente general de MiCredito, dijo, estamos apoyando por tercera vez el Plan Playa que realiza la Cruz Roja Nicaragüense, en esta ocasión realizamos una donación de camisetas para las damas voluntarias que formaran parte de este proyecto que se realizara para esta Semana Santa.
 

 

 

 

03-23-17

 

Familia beneficiada con una vivienda

 

 

La Asociación Roncalli-Juan XXIII de la Universidad Centroamericana (UCA) en alianza con Banpro Grupo Promerica hicieron entrega de las llaves su nuevo hogar a la familia integrada por: Ernesto Luna y Carolina Escobar quienes las recibieron en compañía de sus dos pequeños hijos.


“Pedíamos una casa donde pudiéramos estar los cuatro. Era un sueño que se construyera aquí porque compramos este terreno hace tres años cuando éramos novios, es una bendición de Dios”, expresó emocionada la Sra. Escobar. “Ahora podemos tener algo propio y disfrutar lo que es nuestro, que es un legado para nuestros hijos”, mencionó el Sr. Luna, durante la entrega de su nuevo domicilio, ubicado en la comarca de Cedro Galán, en Managua.


Los nuevos diseños de vivienda se han venido mejorando con la experiencia, el Msc. Edwin Novoa director de Asociación Roncalli-Juan XXIII señaló al respecto: “Nosotros aprendemos de lo que plantean nuestros clientes e incorporamos sus ideas, les felicitamos por los planes que tienen hacia adelante”.


Por su parte, el Lic. Emilio Peralta, gerente de fideicomiso de Banpro Grupo Promerica, felicitó a los beneficiarios del inmueble por el esfuerzo realizado para tener su propio espacio, quien manifestó “Me sumo al equipo de Juan XXIII de compromiso con la calidad, para que ustedes se sientan satisfechos y nos complace que el proyecto va caminando, hasta hoy tiene cero mora”.


Unas 37 familias han accedido al programa de Fideicomiso para el Desarrollo Inmobiliario, el que se desarrolla en conjunto entre la Asociación Roncalli-Juan XXIII y Banpro Grupo Promerica, dirigido a las familias que han hecho un esfuerzo en la compra de su terreno, para este 2017, proyectan construir 40 viviendas adicionales, ofreciéndoles seis diferentes modelos, para que el cliente puede seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades.

 

 

03-17-17

 

Unión Europea capacita a organizaciones socias en estrategias de comunicación digital

 

Representantes de treinta organizaciones participaron en un taller organizado por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, con el apoyo de la Alianza Francesa, y con el objetivo de capacitar a los asistentes en el uso de herramientas que contribuyan a potenciar la comunicación y el contenido de sus campañas en las diversas plataformas digitales.


Durante el taller denominado "¿Cómo potencian la comunicación las herramientas digitales?”, los participantes adquirieron nuevos conocimientos sobre la creación de estrategias digitales: planning, creatividad, diseño y análisis de datos. Además, conocieron sobre buenas prácticas y casos de éxito de diferentes organizaciones a nivel mundial.


"Las redes sociales ya no son únicamente una fuente de entretenimiento, se han convertido en una verdadera y poderosa herramienta de comunicación estratégica. Contar con una presencia sólida en las redes sociales es imprescindible para transmitir nuestros mensajes, valores fundamentales y prioridades; y hacerlo con un lenguaje visual, creativo, interactivo y en tiempo real, es clave. El trabajo en red también es fundamental, por eso hemos invitado a 30 organizaciones socias para compartir nuevos conocimientos y herramientas útiles para todos", expresó Maider Makua, Jefa de Sección Política, Prensa e Información de la UE.


Con la realización de este taller, la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua también pretende fortalecer los lazos de colaboración con las organizaciones socias invitadas y establecer una red digital para potenciar la difusión de acciones conjuntas en el campo de la comunicación para el desarrollo, la educación, la equidad de género, apoyo a las PYMES, promoción cultural, entre otros temas de interés mutuo.

El taller fue impartido por Israel Tejada y Juan Carlos Lizano, especialistas de la unidad PN CONNECT, de Porter Novelli, una de las agencias líderes de la región en temas de comunicación digital. Juan Carlos Lizano es un planner digital con más de 7 años de experiencia en el mundo de la comunicación digital. Por su parte, Israel Tejada creó la unidad PNCONNECT de Porter Novelli, también desarrolló PN Data Inteligence, un departamento encargado de investigar y analizar datos, y cuenta con más de cinco años de experiencia creando estrategias digitales.

“PN Connect Formation es un programa intensivo de formación que está dirigido a los tomadores de decisión dentro de las organizaciones y empresas, para brindarles conocimientos que ayuden a comprender el nuevo paradigma de comunicación dentro de un ecosistema digital”, comentó Digna Bendaña, Gerente General de Porter Novelli.


En el taller participaron los community managers de 30 organizaciones socias de la sociedad civil, organismos internacionales, Estados Miembros de la Unión Europea, operadores culturales nicaragüenses y europeos, universidades, empresas privadas y medios de comunicación. También participó Gleysis Castillo, una joven profesional becaria del Programa de Educación Superior más importante de la UE: Erasmus+. Gleysis recién regresó a Nicaragua procedente de Polonia, donde realizó estudios de especialización gracias al programa europeo.

"Invitar a los becarios Erasmus a que participen en las diversas acciones que organizamos desde la DUE en Nicaragua, es uno de nuestros compromisos con la red de Erasmus Nicaragua. Nos interesa seguir promoviendo su formación y proyección profesional para que puedan aportar al desarrollo de su país. Este año Erasmus + cumple 30 aniversario y estaremos organizando varias actividades a lo largo del año, incluido el lanzamiento del Club Erasmus", expresó Maider Makua.

Asimismo, como parte de la dinámica del taller, se realizó una convocatoria pública en redes sociales para ofrecer la oportunidad de que un emprendedor altamente creativo e innovador pudiera ser parte de esta capacitación para fortalecer sus conocimientos y lograr un mayor crecimiento con las diferentes plataformas digitales disponibles. Los resultados fueron muy positivos, se presentaron más de 50 proyectos. El ganador fue Elvin Rodríguez Fabilena, quien ha realizado estudios de investigación sobre temas claves como el papel de los jóvenes en la economía. Se describe como un emprendedor social y quiere aprovechar las redes sociales para crear opinión sobre temas de interés nacional de una forma más atractiva y dinámica.
Para más información

 

 

 

03-03-17

 

Concluye exitosamente diplomado en gestión de la productividad laboral promovida po Better work Nicaragua y la UCA

 

El Programa Better Work Nicaragua en conjunto con la Universidad Centroamericana (UCA), celebró hoy, en Managua, la conclusión del Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral.


En el diplomado se graduaron dos gerentes generales y 23 mandos medios vinculados a la producción de las fábricas de la Industria Textil y de Confección bajo el régimen de zonas francas que atiende el programa.


Al acto de clausura asistieron el Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García; así como autoridades de la UCA y de la coordinación del programa Better Work Nicaragua de la OIT.


La coordinadora de Better Work Nicaragua, Lic. Blanca Peralta, destacó que el diplomado se realizó como una contribución en el marco de las actividades tripartitas que desarrolla el Programa Better Work de la OIT.


“Estuvo orientado a crear y desarrollar herramientas y capacidades para las gerencias y mandos medios de las fábricas que le permitan al sector mejorar sus niveles de competitividad”, subrayó.
Los profesionales graduados profundizaron en tres componentes: Comportamiento humano en el trabajo y productividad; Gestión de la productividad; e Ingeniería de factores humanos.


El primer componente o unidad, incluyó temáticas como Inteligencia Emocional y Productividad, Emociones y los Estados de Ánimo, Motivación, Actitudes y Satisfacción en el Trabajo; Liderazgo y Cultura Organizacional; Equidad de Género, etc.


El segundo, entre tanto englobó temas como Productividad Integral, Conceptos y Aplicaciones de Eficiencia (Manejo de Costos), Sistema de Costeo Industrial y Análisis de Costos y Variaciones, entre otros.
El tercero y último, abordó por otro lado lo relacionado con Accidentes de Trabajo; Incidencia de los Accidentes en la Productividad y Técnicas de Prevención de Riesgos, entre otras temáticas.

 

 


 

03-03-17

 

Cooperación Suiza mantiene apoyo en agua y saneamiento
 

 

La directora regional de la Cooperación Suiza en América Central, Edita Vokral, aseguró que esta agencia planifica una nueva estrategia de contribución con Nicaragua para el período 2018-2021, en la cual el tema de agua y saneamiento seguirá ocupando un lugar relevante. “Con esta nueva estrategia reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua”, dijo la funcionaria.


Este 2017 la Cooperación Suiza cumple 36 años de apoyar a Nicaragua en la ampliación y mejora de la cobertura de agua y saneamiento. Vokral señaló que los proyectos apoyados por Suiza, han permitido que 360 mil personas accedan a servicios de agua potable e instalaciones sanitarias. Esta población representa el 22% de los 2 millones de nicaragüenses que han accedido a estos servicios entre 1980 y 2016.


Los aportes de COSUDE solo en el tema agua ascienden a 65 millones de dólares, pero las contribuciones van más allá de infraestructura. “Las personas han estado en el centro de todas nuestras contribuciones, no como usuarios sino como protagonistas” resaltó Vokral. La Cooperación Suiza ha mantenido como una de sus estrategias el apoyo a los actores locales, tanto las instituciones como la ciudadanía. En 36 años, 800 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y al menos 5 empresas municipales de agua y saneamiento han sido fortalecidas.


Durante los últimos años la atención incluyó la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en ciudades como La Dalia y el Cuá. Otros componentes que seguirán siendo parte de las contribuciones suizas en el tema agua, son la protección de cuencas y fuentes de agua y el uso de tecnologías para la adaptación al cambio climático, como la cosecha de agua. Nuevos proyectos de agua potable y saneamiento serán financiados en el corredor seco del país, a través de un programa que trabaja directamente con las alcaldías.
 


 

02-23-17

“A clases con Cargill”, una apuesta por la nutrición y educación de niños y niñas

 

Más de siete mil estudiantes de preescolar y primaria de 30 escuelas de nueve municipios del país serán beneficiados


Inversión anual de Cargill en las escuelas beneficiadas supera los 220 mil dólares
Cargill dio inicio la entrega de mas de siete mil paquetes educativos que seran distribuidos a estudiantes de preescolar y priamaria de 30 escuelas de comunidade donde opera


El acto central de la entrega de los paquetes educativos se realizó en la Escuela Dr. Manuel Maldonado de Masaya como parte de la Jornada “A clases con Cargill” que se desarrolla en el marco del Proyecto Nutriendo el Futuro de Cargill en alianza con Care Internacional y ejecutado con el apoyo de Fundación Fabretto.


María Nelly Rivas, Gerente Regional de Cargill Centroamérica explicó que la inversión de la jornada “A clases con Cargill” supera los 30 mil dólares; mientras que la inversión anual en apoyo a las escuelas es superior a los 220,000 dólares.


“Sólo en esta escuela, Dr. Manuel Maldonado, rehabilitamos los servicios sanitarios, construimos una cocina-comedor-bodega, reparamos los tomas de agua y se instalaron juegos para que las niñas y niños se diviertan sanamente”, destacó Rivas.


Añadió que en esa misma escuela también se desarrolló un huerto escolar con la finalidad de incluir productos frescos a la merienda escolar. “Igualmente, a lo largo del año se realizan actividades de formación en nutrición y se complementa la merienda escolar con pollo y embutidos de nuestras marcas Tip-Top y Cainsa”.


Los niños y niñas beneficiados con los paquetes educativos, pertenecen a 30 escuelas ubicadas en los municipios de Ticuantepe, Masaya, Nindirí, Tipitapa, Chinandega, Chichigalpa, Estelí, Matagalpa y León.
Los paquetes incluyen: cuadernos con mensajes educativos sobre la importancia de la alimentación saludable, fascículos informativos sobre nutrición, lápices, crayolas, regla, lápices de colores. Además se entregará material de apoyo para 250 docentes; así como insumos de limpieza y paquetes de higiene personal para los niños y niñas.


Además Cargill, a través de sus marcas Tip Top y Cainsa desarrolla la Campaña Crece Sano, la que consiste en llevar información relevante a los padres y madres sobre la nutrición saludable para niños y niños.


Así mismo se desarrolla la Campaña “Cinco córdobas para el regreso a clases”. Del 6 al 28 de febrero por la compra de productos seleccionados de CAINSA, Cargill está donando C$5.00 córdobas para la compra de más útiles escolares para las escuelas, integrando así a los consumidores a esta labor social.
Durante el 2016, las escuelas beneficiadas por el Programa Nutriendo el Futuro registraron un 93% de retención escolar y un 92% de rendimiento escolar. También se registró un aumento en el consumo de proteínas de 46% a 62%, en verduras aumentó de 59% a 87%, en lácteos pasó de 53% a un 74% y de huevos de un 43% a un 64%.


En el acto central de A clases con Cargill participaron autoridades municipales de educación, gobierno local, comunidad educativa de la Escuela Dr. Manuel Maldonado, representantes de CARE Internacional, Fundación Fabretto y asociados de Cargill.

 

 


 

02-23-17

Región enfrenta retos para avanzar en Gobierno Digital
 

 

Ante este panorama Nicaragua aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública


La implementación de una estrategia digital nacional, así como desarrollar el talento humano y sus habilitadores para una efectiva puesta en marcha de proyectos multisector, que abarquen temas como firma electrónica avanzada, sistema contable armonizado, apertura de información y datos e interoperabilidad, son parte de los retos que enfrenta el Gobierno Digital en la región centroamericana.

De acuerdo con el informe Gobierno Electrónico en la Región, elaborado por EY, otro de los retos es mejorar los servicios y accesibilidad de la población y el aparato estatal a las tecnologías de la información como principal herramienta de control y supervisión; difundir, implementar y mejorar el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente; y reducir los riesgos asociados en temas de seguridad informática.

Poseer un Gobierno Electrónico en nuestra región sin duda repercutiría en la competitividad de nuestras economías afirmó Douglas Murillo, Director de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Firma líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal.

De acuerdo con el E-Government Development Index 20161 (EDGI), ranking elaborado por las Naciones Unidas, existe una correlación del 73.89% entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su posicionamiento en el Índice de competitividad Global, mientras que las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen en un 50% al crecimiento económico de los países.

Según la clasificación de ese índice, los países de la región se ubicaron de la siguiente manera en el ranking: Costa Rica 53, República Dominicana 98, Panamá 99, Guatemala 102, El Salvador 104, Nicaragua 123 y Honduras 127.

El E-Government Development Index 2016 señala que la apertura de la información de gobierno fomenta la coordinación institucional y la integración de políticas, promueve la coordinación entre los sectores de planificación, la toma de decisiones y la mejora de bienes y servicios. Además, impulsa la utilización de la información por parte de la ciudadanía para innovar, crear nuevos servicios, y mejorar las oportunidades económicas; y aumenta la efectividad en la lucha contra la pobreza, el suministro de bienes y servicios y en la respuesta hacia las necesidades de la población vulnerable.

Murillo afirmó que los datos abiertos del gobierno en conjunto con el “big data”, la minería de datos y el análisis predictivo pueden incrementar la eficacia institucional, ya que el sector público puede prevenir determinados escenarios en lugar de reaccionar ante ellos, especialmente en la prestación de servicios. A la vez, las instituciones pueden generar millones de dólares en ahorros.
¿Cuánto ha avanzado la región?


República Dominicana


La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana es la división encargada de implementar el gobierno digital. Esta instancia ofrece servicios de asesoramiento sobre la presentación de informes financieros, en la estandarización de portales de transparencia, a los procedimientos de acceso a la información pública, monitoreo de la integridad gubernamental, investigar faltas éticas.


Por otro lado el gobierno, en su portal “República Digital”, ha divulgado las metas clave para los años 2016-2020, dentro de los que destacan; dar una computadora para cada niña y niño, reducir los costos de internet de banda ancha, creación de una biblioteca digital, programa de internet sano y el portal de comercio electrónico.


 


 

02-23-17

Comunícate en la semana de la comunicación

 

Cinco Universidades del país, (UCA, UdeM, UAM, UCC, AMERICAN COLLEGE) que brindan la carrera de Comunicación, Comunicación para el Desarrollo, Periodismo, Relaciones Públicas serán las protagonistas de la iniciativa de la firma líder en comunicación estratégica y relaciones públicas de Nicaragua, Comunícate Internacional, denomida la SEMANA DE LA COMUNICACIÓN.


Según el Director de Comunícate Internacional S.A, MSc. Yaffer Berrios López, la Semana de la Comunicación involucrará a profesionales y especialistas de la Comunicación y el periodismo, facultades de comunicación y empresas vinculadas al proceso de la comunicación, es un espacio de reflexión sobre el desarrollo del entorno de la comunicación en Nicaragua y sus desafíos, así como perspectivas en el campo laboral, profesional y social.


“Nicaragua este año celebra el Día del Periodista con un espacio como este que aborda temáticas como; la perspectiva de la empresa privada con respecto a los nuevos profesionales, producción audiovisual y plataformas digitales, cómo funciona una agencia de relaciones públicas, cómo administrar crisis de opinión pública, que es noticia internacional y cómo impacta en la agenda nacional, entre otros temas de interés para los estudiantes y profesionales de la comunicación”


La SEMANA DE LA COMUNICACIÓN, involucra voces semánticas para situarnos en el campo de la comunicación.


Desde Comunícate hemos creado una Iniciativa para el Desarrollo de la Comunicación (IDCO) que involucra a connotados profesionales a fin de estudiar y entender a fondo la comunicación en la sociedad actual y así implementar nuevas tendencias en la comunicación.


Según Yaffer Berrios, al concluir la Semana de la Comunicación, Comunícate Internacional compilara las propuestas que surjan en este espacio de debate a fin de que la academia continúe e incida con la discusión del desarrollo de la comunicación en Nicaragua.


“Al mismo tiempo Comunícate Internacional pondrá a disposición la plataforma de la red de agencias de relaciones públicas asociadas en 23 países de Latinoamérica para el intercambio de experiencias en materias de comunicación.


El evento inicia el 23 de febrero y culmina el primero de marzo en el marco de la celebración del día del periodismo nacional, la invitación

 

02-21-17

 

Unirse da conocer la Herramienta de trabajo INDICARSE
 

 

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial( UNIRSE) realizo el lanzamiento de programa INDICARSE el cual es un sistema de indicadores de responsabilidad social, para la región Centroamericana el propósito del sistema es incorporar la RSE en la región a través de una herramienta de auto evaluación que de manera simple brinda a la empresa información sobre el estado de su política y practica de responsabilidad social tanto interno como externo


Este es un instrumento que puede acompañar a las empresas la responsabilidad social dentro de su operaciones y con el aporte de esta herramienta de INDICARSE , será aplicable tanto en la empresa grande como pequeñas . dijo José Evenor Taboada , presidente de (UNIRSE)

 

 

 

02-16-17

 

Alcancías de Fundación Teletón Nicaragua ya están en puntos de ventas de Walmart

 

Más de 100 alcancías han sido colocadas en tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter para recibir donaciones monetarias a favor de la niñez y juventud con discapacidad


. Walmart de México y Centroamérica, en apoyo a la Fundación Teletón Nicaragua, se suma una vez más a la gran colecta nacional de fondos a favor de la niñez y la juventud con discapacidad. Como parte de esta cooperación, la Fundación ha colocado más de 100 alcancías en tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter, para que la población deposite su donativo.


Las alcancías de Fundación Teletón, plenamente identificadas, estarán durante febrero, marzo y abril en el área de cajas de los puntos de ventas, para que la población realice su contribución monetaria que permitirá a la fundación continuar brindando atención integral a la niñez y juventud con discapacidad en los ocho centros que tiene en Ocotal, Chinandega, León, Juigalpa, Rivas, Ciudad Sandino y Managua. El año pasado, la Fundación Teletón brindó 35,000 consultas.


“Nuestro sólido compromiso es continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la niñez y la juventud, en coordinación con aliados locales como la Fundación Teletón Nicaragua, a la que agracemos por permitirnos trabajar juntos en esta noble causa”, destacó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.


Orlando Sevilla, Director Ejecutivo de Teletón, destacó el compromiso de Walmart pues ha sido uno de los donantes que ha permanecido constante a lo largo de estos años. “Saber que contamos con el apoyo no solo de los directivos, sino también de los asociados de Walmart, nos llena de entusiasmo y nos anima a seguir adelante para apoyar a la niñez, adolescencia y juventud con discapacidad”, aseguró Sevilla.


 

 

02-08-17

Casa Pellas y Colaboradores entregan su Día Aproquen
 

 

 

Casa Pellas y sus colaboradores se unieron a la iniciativa “Mi día Aproquen” que por segundo año consecutivo realizó la Asociación Pro Niños Quemado de Nicaragua.


Esta iniciativa consiste en que los colaboradores de las distintas empresas participantes donen el equivalente a un día de sus labores, con el objetivo de continuar beneficiando a los niños y niñas que son atendidos gratuitamente en la unidad de niños quemados.


El donativo de más de C$ 100 mil córdobas fue entregado por Samantha Duarte, Jefa de Responsabilidad Social de Casa Pellas. “En Casa pellas siempre hemos apoyado la causa de Aproquen y este año nuestros colaboradores se sumaron también, demostrando su constante compromiso con esta institución, apoyando las acciones que desarrolla en pro de la niñez que sufre de quemaduras” expresó Duarte.


Adicionalmente, a través de la campaña de Sonrisas de Aproquen, Casa Pellas pondrá a la disposición de sus clientes la opción de donar en todas sus cajas la cantidad de dinero que ellos deseen. Esta iniciativa se realizará desde febrero a mayo para continuar apoyando la causa de Aproquen, finalizó Duarte.


Casa Pellas impulsa iniciativas y proyectos que tienen como finalidad contribuir al desarrollo social de los colectivos más desfavorecidos y con menor poder adquisitivo realizando acciones en pro de la salud y el bienestar social.
 

.

 

 

 

02-03-17

LALA lleva alegría a niños y adultos en Managua
 

 

. Más de 500 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, fueron beneficiados con la participación del Equipo de Voluntarios conformado por colaboradores de LALA Nicaragua, en las últimas semanas de diciembre de 2016, como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de esta Compañía.

El equipo de voluntarios visitó:
1 El Hogar de Protección Pajarito Azul, que atiende a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en abandono, con discapacidad y en situación de maltrato.
2.El Albergue del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", donde se atiende a niños, niñas y adolescentes con padecimiento de cáncer.
3.El Barrio Las Torres, con niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.

En estos tres lugares se realizaron piñatas, actividades recreativas, participaron las mascotas Eskimito y Lety, y se regalaron productos como leches de sabor, yogures, sorbetes, mantequilla y jugos de las marcas Eskimo y La Perfecta, que son parte del Grupo LALA en Nicaragua.

Niños, niñas y adolescentes, mostraron su felicidad en cada uno de los eventos y los adultos agradecieron el acompañamiento de la Empresa y los momentos de alegría compartidos. Asimismo, el Equipo de Voluntariado de Lala Nicaragua, manifestó su satisfacción de haber sido parte de iniciativas como estas, cuyo enfoque es apoyar, animar y fraternizar con la comunidad.

“Nos sentimos satisfechos de haber traído un poco de felicidad a la niñez, adolescencia y juventud que fueron parte de nuestras jornadas de alegría”, expresó el Comité de Voluntariado de LALA Nicaragua. “Grupo LALA está siempre a favor de la sana recreación y el bienestar de nuestros consumidores, y por ello les llevamos calidad a través de nuestros productos y en el tiempo que compartimos en estas tres actividades”, agregó el comité.

 

 

 

 

01-31-17

 

Tetra Pak en apoyo a los niños y niñas con cáncer
 

 

 Tetra Pak, empresa especializada en materia de envasado y procesamiento de alimentos, dice presente como patrocinador en la tercera Carrera Caminata de Héroes, un evento que permitirá recaudar fondos a beneficio de niños y niñas pacientes del departamento de Hemato-oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.


“Tetra Pak es una empresa socialmente responsable en las comunidades donde opera, de ahí nace su interés en ser parte de esta importante iniciativa que ayudará a decenas de niños y niñas que luchan contra el cáncer”, declaró Liliana Morales, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak para Centroamérica y Caribe.


La Carrera/Caminata de Héroes que se realizará el 19 de febrero, es una actividad benéfica organizada y presentada por Lácteos Centroamericanos S.A. (Centrolac).


“En Tetra Pak nos destacamos por apoyar a la niñez de Centroamérica y el Caribe participando activamente en programas de alimentación escolar que benefician a millones de niños en diez países. Sus actividades están enfocadas a programas destinados a luchar contra la pobreza, mejorar la nutrición y bajar la deserción escolar”, detalló Morales.
Detalles de la carrera


La Carrera/Caminata de Héroes iniciará su recorrido a las 6:00 am y el punto de partida será de la Universidad Americana (UAM) pasando por camino de oriente hacia la pista Jean Paul Genie, bajando a Villa Fontana para finalizar en campus UAM.


Los boletos para participar en la actividad altruista tienen un costo de U$10 o su equivalente en córdobas C$300.
Los puntos de venta son: Supermercados La Colonia Hiper, Metrocentro, Multicentro; Sinsa, carretera Masaya km 8.5; Centro Comercial Galerías santo Domingo; Tiendas Merell - Galerías Santo Domingo/ segundo piso; CONANCA y en las Oficinas Vida Estudiantil de la UAM.

 

 

 

01-25-17

 

Voluntariados de Walmart benefician a 8,838 nicaragüenses

 

 Durante el 2016 Walmart de México y Centroamérica realizó en Nicaragua 38 jornadas de voluntariados, en las cuales participaron 2,124 asociados de la empresa


. El Programa de Voluntariado, de Walmart de México y Centroamérica, benefició en Nicaragua a 8,838 personas durante el 2016. Para el 2017, la empresa reitera su sólido compromiso de continuar fortaleciendo este Programa, uno de sus pilares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


Durante el 2016 Walmart realizó en Nicaragua 38 jornadas de voluntariados, en las cuales participaron 2,124 asociados de la empresa, que sumaron 2,379 horas voluntarias de labor social en comunidades de los departamentos de León, Managua, Masaya, Carazo, Rivas y Río San Juan.
Las jornadas se enfocaron en actividades para proteger el medio ambiente (reforestación, limpieza, rescate de la fauna local, y la promoción del uso de bolsas reutilizables), mejorar la salud de los nicaragüenses (donación de sangre y donación de alimentos), mejorar la infraestructura escolar y capacitaciones, entre otras.


Se destacan, entre las jornadas realizadas, el mejoramiento de la infraestructura de la Escuela El Trianón, Posoltega, Chinandega, donde estudian los hijos de las mujeres de la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad), que producen y comercializan plátano; y la capacitación en matemáticas, computación, salud y comunicación a las integrantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres Emprendedoras La Chureca (Coosmech), que elaboran y comercializan bisutería con material reciclado. Ambas cooperativas también son beneficiadas con dos iniciativas financiadas por Walmart para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres nicaragüenses.


“El pilar de nuestro trabajo comunitario ha sido siempre promover entre nuestros asociados y clientes el compromiso


más vulnerables de la población. Agradecemos la activa participación de los asociados de la empresa en las jornadas de voluntariado, que nos permiten acercarnos aún más a las comunidades”, declaró Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.
 

 

 

01-23-17

 

Walmart donó en Nicaragua 280,000 kilogramos de alimentos y productos de aseo durante el 2016

 

 Programa Banco de Alimentos beneficia mensualmente a más de 14,539 nicaragüenses


Walmart de México y Centroamérica, a través de su Programa Banco de Alimentos, donó alrededor de 280,000 kilogramos de alimentos y productos de cuidado y aseo personal durante el 2016, como parte de su sólido compromiso de contribuir a la nutrición y bienestar de segmentos vulnerables de la población nicaragüense.


El Programa Banco de Alimentos beneficia mensualmente a más de 14,539 nicaragüenses, principalmente niños y niñas, adolescentes y adultos mayores, atendidos por diversas instituciones que operan a lo largo de Nicaragua. Las donaciones son aportadas por tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión, tienda Walmart Supercenter y Centro de Distribución (CEDI).


Para hacer llegar las donaciones de alimentos a los más necesitados, Walmart trabaja con aliados locales como: Fundación El Maná, Asociación Hogar de Protección para Niños y Niñas con Discapacidad Pajarito Azul, Cooperativa Coopemad, Asociación Centro de Asistencia a la Mujer, y Primera Iglesia del Nazareno en Rivas.


“A lo largo del 2017 continuaremos fortaleciendo el Programa Banco de Alimentos, que nos permite no solo aportar a la nutrición de los sectores vulnerables, sino también promover el trabajo voluntario entre organizaciones y grupos metas directos del programa, y fomentar la integración entre nuestros asociados de tiendas y centro de distribución”, destacó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.


Walmart de México y Centroamérica, que en Nicaragua opera 92 puntos de ventas entre tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart,
 

 




 

01-16-17

 

Centrolac apoya niños con cáncer

 

Caminata de Héroes es el eslogan que se será utilizado en la carrera que se estará llevando a cabo este 19 de Febrero del 2017, con el objetivo de recaudar fondos para la prevención y tratamiento de pacientes del departamento de Hemato - Onconlogía del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota.


Para esta jornada la empresa Centrolac estará sirviendo de apoyo para la sensibilización en torno a la prevención del cáncer infantil, esta empresa inicio apoyando esta causa desde 2014 a través de donaciones a Conanca y en 2015, hasta la fecha Centrolac ha aportado U$ 22,000 a esta causa.

El costo del tratamiento de un paciente con este problema es de U$ 1,500 y U$ 6,000 dólares, además los exámenes requieren exámenes de laboratorios y cuidados especiales, en el 2015 se diagnosticaron 250 nuevos cáncer infantil y en el primer semestre del año pasado, la cifra era de 125 casos detectados, explico Fulgencio Báez, Especialista en Onconlogía

La salida de esta caminata será de Universidad Americana UAM, hacia la pista Jean Paúl Genie, Villa Fontana y retornara al campus nuevamente, la inscripción será se U$ 10 incluyendo el Kit de la carrera, los puntos de venta son Tienda Merrel Galerías, oficinas Conanca, UAM y Supermercados la Colonia, dijo Ana Moros. Gerente de desarrollo de Centrolac
 

 




 

01-11-17

 

Niños de la selección Sud 12 entregan trofeos a Coirsa
 

 

Coirsa recibe trofeos del año 2016 de los niños de la selección Sub 12 de béisbol en un tarde de entretenimiento que organizo Coirsa en ocasión de la celebración del día de los Reyes Magos en las que participaron mas de 50 niños.


Esta iniciativa de brindar apoyo a la niñez mediante el deporte por que creemos que estos niños representan el futuro para nuestro país, en materia del deporte los cuales se están desarrollando en todas las disciplinas, explico Luís Huete, Gerente general de Coirsa
 




 

06-01-17

 
 
 
 

 

 

¿Quiénes somos?

Contáctenos

Derechos de autor

Publicidad

Servicios

 
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2017

 
                   
                   
  Directora:
Lic. Indiana Sevilla
Sub-Directora:
Lic. Yamileth Buitrago
Diseño y Diagramación:
Lic. Román Chamberlain
Actualización:
Departamento de Redacción y Prensa