Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

La Navidad
 

Navidad

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

Edad Media,
Nacimiento y villancicos

Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana

Siglo XIX,
Árbol y postales de Navidad

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

Santa Claus y el Espíritu de Navidad
La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.
Navidad
Hoy día
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.
Misa del Gallo es el final de un largo cúmulo de celebraciones propias de la vigilia del solsticio de invierno, a imagen y semejanza de la vigilia del solsticio de verano, la de San Juan. Es una fiesta solar en la que en su día el fuego jugó un papel primordial, igual que en la vigilia de San Juan. El que esta celebración acabase siendo una Misa, es un triunfo de la disciplina eclesiástica sobre la libertad y hasta el libertinaje de las celebraciones profanas.

La Navidad se celebra litúrgicamente con tres misas: la de medianoche, la del alba y la del mediodía, que cubren todo el desarrollo de los festejos navideños. En esta noche en que se celebraba el despertar del sol (es cuando empieza a alargar el día), no se debía dormir, sino que había que pasarse toda la noche de fiesta. Con el cristianismo esas fiestas se cristianizaron, siendo el nuevo eje de la misma Jesús recién nacido.
Otro de los protagonistas de esta misa tan festiva, y que podía llegar a durar horas, era el gallo, que es el que pudo dar nombre a esta misa. Por empezar, esta misa no se celebraba a medianoche como ahora, sino al alba. De hecho, esta celebración antes de llamarse misa, se llamó maitines (el primer rezo litúrgico, que se hace al rayar el alba), y estaba amenizada con el canto del gallo (uno solo) que se llevaba a misa con este objetivo. Cada canto del gallo era celebrado con gran jolgorio y alborozo. En estas singulares misas hasta se comía y se bebía, bajo la vigilante mirada del sacerdote, que presidía la "misa" y procuraba introducir en ella todos los elementos religiosos que era posible.

Otro nombre que tuvo esta celebración nocturna de la Navidad (y aún se conserva en las Baleares) es la de Calenda. Se llamaba así a la lectura de las vidas de los santos importantes que se celebraban a lo largo del año. Estas calendas en las mayores solemnidades se acompañaban de representación sacra, cantada y bastante festiva. La de Navidad era la Calenda por antonomasia. De ahí vino el nombre de calendario, que era el listado de las calendas (es decir de las fiestas religiosas) del año.

He ahí un recorrido por las formas más arcaicas de la celebración de la Vigilia de la Navidad, que se fue haciendo cada vez más seria y formal, hasta convertirse en Misa del Gallo. El apellido de esta misa es el único resto que nos queda de la antigua informalidad de esta misa., que de hecho era una vigilia de formato muy honesto, con profunda marca religiosa, que se fue acentuando cada vez más.

 

 

10-12-13

 

La historia de San Valentín
San Valentín

En homenaje a San Valentín  la iglesia Católica Romana decreta  el 14 de febrero de 1969 como día festivo, quien fue martirizado por el emperador romano Claudio II. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.

Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus. A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos. Aunque ésta como otras fechas se han comercializado y parecen invitarnos al consumismo, los cristianos podemos aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

¿Quién fue San Valentín? Fue un santo sacerdote de Roma quien, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269. Fue sepultado en la Vía Flaminia y se edificó una basílica en el año 350. La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes. La costumbre sajona de que los jóvenes se escogieran como prometidos en este día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer (1340-1400), de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín. El envío de tarjetas fue una evolución natural de la costumbre. Una de las más antiguas referencias a dicha costumbre data de 1477.

01-01-11

 

Matar para preservar…

La Iguana Verde

Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias en la
Universidad de Ciencias Comerciales
cienciasagrarias@ucc.edu.ni

Parece anacrónico, no? Como podemos hablar o plantear acerca de matar para preservar? Es cosa de locos? No!!! Aunque parezca o suene raro, es una nueva estrategia o línea de trabajo en la cual tratamos de preservar las especies sin alterar o luchar contra tradiciones culturales centenarias…

En Nicaragua, tradicionalmente, sobre todo en Semana Santa, la gente consume Iguana y Garrobo, el famoso “Pinol de Iguana”, o la “Sopa de Iguana o de Garrobo”, que tienen la llamada “sustancia”, que de acuerdo a la tradición cultural, hace bien a ancianos, enfermos, niños débiles y muchos agregan que combate eficazmente la diabetes.

Esto ha llevado a montar una industria artesanal en torno al consumo de iguanas y garrobos, que atenta en forma permanente contra la naturaleza, depredando y maltratando estos nobles e inofensivos reptiles.

Es notorio ver en el Mercado Oriental, como los comerciantes mantienen las iguanas y garrobos para la venta, con la boca cosida, amarrados de pies y manos, con miembros mutilados, heridos, en enormes canastas, desprovistos de agua, comida y sobre todo de bienestar.

Estos comerciantes inmorales y asesinos, compran a los campesinos las iguanas a 10 o 20 córdobas, vendiéndolas en el mercado desde 120 a 150 córdobas, sin importarles si mueren o viven, sin alimentarlas, torturándolas.

El campesino no es consciente de la depredación, solo piensa en su familia y como paliar el hambre, Nicaragua es un país pobre, con más del 75% de su población por debajo de la línea de pobreza…

Para el comerciante, es un negocio redondo, le gana más del mil por ciento, no tiene costos, no paga ni luz, ni agua, ni impuestos, es solo mantenerse sentado con varias cestas llenas de reptiles para la venta, algunos, más sofisticados, cobran un poco más, pero te la venden ya faenada, sin piel y destasada…

Las incursiones de la Policía y del Ministerio de MARENA son poco frecuentes, y ya se ha visto que no es la solución, se sigue vendiendo, pero, porque se vende?, si se vende, es porque se consume, porque hay un público ávido de estos animales, es ahí donde pensamos nosotros poder tener la solución al problema…

La idea objetivo, es cambiar la oferta, ofrecerle a los consumidores de iguanas y garrobos el producto tan ansiado, pero, conminarlos y entusiasmarlos a que no depreden, que las compren en Zoocriaderos o Zoogranjas, lo que nos da la garantía de que son reproducidas y criadas en cautiverio, al igual que las gallinas, las vacas y los cerdos, tratadas en condiciones adecuadas y de bienestar animal, sacrificadas con métodos adecuados que no provoquen sufrimiento, y controlado todo el proceso por veterinarios que nos asegura de que son carnes de buena calidad, libres de enfermedades o contaminantes.

De esta manera, no estamos depredando, y apoyamos la conservación de las especies en su medio natural, ayudando a la naturaleza.

01-01-11

 

Reserva Natural Congo Hills
Mono Congo en Nicargua

Congo Hills es un proyecto nuevo localizado a 700 metros de la playa "El Remanso" y tres kilómetros de San Juan del Sur. Ese lugar maravilloso, fue creado como un centro turístico, donde ofrece amplias residencias para el visitante, donde podrá contemplar la belleza y la armonía de la naturaleza. Esta zona mantiene la protección del entorno tropical donde es una de las mayores prioridades que ha sido la base de su construcción.  

Congo Hills ofrece cabañas, condominios, con salones amplios para recreación del turista. Su nombre fue consagrado por la gran cantidad de monos Congos que existen en este lugar paradisíaco que sólo Nicaragua lo tiene.

01-01-11

 

Los dueños del cielo
Catedral Metropolitana de Managua

Nicaragua es un país que se declara constitucionalmente como laico, es decir, que no existe una religión oficial, sin embargo existen dos congregaciones religiosas mayoritarias, la católica y la evangélica y en menor grado los testigos de Jehová y los bautistas.

Lo irónico de estos grupos religioso es que, a pesar de proclamar el amor a Dios y al prójimo, y sus fieles y sus pastores se ven envueltos en situaciones públicas que revelan el egoísmo, la intolerancia y la envidia los cuales son considerados grandes pecados de la humanidad.

Lo más común es la discriminación, no optar a un empleo en una empresa eminentemente evangélica si eres católico, ¿Porqué?. El código del trabajo expresamente plantea que no se puede negar un puesto a un profesional y asea profesional ya sea por raza, género, denominación religiosa o problemas físicos, si este puede desempeñar apropiadamente dicho cargo.

Otra notable muestra de irrespeto a las doctrinas religiosas es cuando se presentan las calumnias, es común que se escuche decir: "El hermano andaba en una fiesta mundana" o "El hermano estaba en un bar con un grupo de vagos" y así hay un sinnúmero de casos en que unos fieles hablan de otros y no ven que ellos también son pecadores y se creen perfectos.

Nunca faltan aquellos que piensan ser grandes conocedores de la palabra de Dios y pecan de petulantes y quieren evangelizar al mundo entero y su ego se eleva tanto que olvidan que nacieron del pecado y ven con menosprecio  a los que los rodean.

Es tiempo de que los dueños del cielo retornen a la tierra y se enteren de que son humanos igual a todos nosotros, nadie es dueño de la verdad absoluta, ahora se ha deformado el concepto de pastor, ha dejado de ser un consejero o puente para conocer la palabra de Dios y se ha convertido en un buscador de defectos y señalador de pecados que en lugar de aconsejar y perdonar, te condena al infierno.

Esta tendencia no es general, pero las altas directivas de las iglesias deben poner cartas en el asunto. para detener el avance de esta marcada tendencia hacia dañar al prójimo.

01-01-11

 

 
 
 
 

 

 

¿Quiénes somos?

Contáctenos

Derechos de autor

Publicidad

Servicios

 
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2011

 
                   
                   
  Directora:
Lic. Indiana Sevilla
Sub-Directora:
Lic. Yamileth Buitrago
Diseño y Diagramación:
Lic. Román Chamberlain
Actualización:
Departamento de Redacción y Prensa