Todo Nica .Net, te ofrece noticias actualizadas de Nicaragua, para que te mantengas informado de los hechos más relevantes
 
 

 

 

 

 

Camilo Zapata El Padre del Son Nica
tTodonica.net

Camilo Zapata murió, al atardecer del martes 23 de junio del 2009, el Día del Padre, enlutando el pentagrama nica y todas las generaciones que escucharon su voz y composiciones por casi 8 décadas, se conmocionan por la desaparición física del máximo creador del son nica y que justo seria mejor llamarlo EL PADRE DEL SON PINOLERO.

 Hoy los nicaragüenses lloraran su muerte, pero también celebrar con alegría su vida como lo hacen los granadinos con “El Nandaimeño”, los Masaya zapateando en “El Solar de Monimbó”, en el campo gritándole a “El Ganado Colorado”, montando “El Caballito Chontaleño” que hasta inspiró a Pablo Antonio Cuadra convertirlo en poema, o recorrer nuestra geografía como lo hizo Él con su pluma y dejando su huella en “Nindirí”, “Ticuantepe” y la “Callecita Colonial” que se la pudo aplicar a las ciudades más coloniales como en el caso de Granada o León.  

 Camilo Zapata, un auténtico cantautor pinolero nos deja un legado musical de al menos 500 composiciones que han sido interpretadas por casi todos los cantantes nicaragüenses así como agrupaciones y solistas internacionales. Cada una de sus creaciones se han convertido en himnos para los nicas y que estremecen el alma, estrujan el corazón y hacen brotar lagrimas cuando uno las escucha viviendo en el exterior, como lo es el caso actual de cientos de miles que han tenido que dejar la patria por razones económicas o políticas y que la música nacional, en particular el folclor, forman parte de un momento de esparcimiento familiar para recordar con cabanga el terruño distante.

01-01-11

 

Cantautor Nicaragüense Hernaldo Zúñiga
tTodonica.n

 

 

Mientras estaba estudiando en Chile, en 1973, Zúñiga grabó su primer solo de los 45 con "Producciones Caracol".

 En febrero de 1974, actuó en el XV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En octubre de ese año, obtuvo el séptimo lugar en la tercera edición del Festival de la OTI, celebrado en Acapulco , México, cantando la canción "Gaviota" ("Gaviota"), lo que significó la primera participación de Nicaragua en este Festival.

En 1977, Zúñiga participó en el XVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obteniendo el segundo lugar en Nicaragua con la canción "Cancionero" ("Libro de canciones").

En 1978 publicó Cancionero Zúñiga (Cancionero), profesional de comenzar su carrera musical. La producción fue dirigida por Juan Carlos Calderón. 

 Entre diciembre 1979 y enero de 1980, Zúñiga registró un nuevo trabajo de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro. " Procuro Olvidarte " "Ven con el alma desnuda","Un pasajero" "Insoportablemente bella" y "Ese beso que me has dado".Las canciones incluyen " Procuro Olvidarte "," Ven Con el alma desnuda ", " Un Pasajero Insoportablemente bella "o "Ese beso que me has dado ".

 

01-01-11

 

 
 
 
 
 




 

 

¿Quiénes somos?

Contáctenos

Derechos de autor

Publicidad

Servicios

 
 

Todonica.net ® - Todos los Derechos Reservados -  2016

 
                   
                   
  Directora:
Lic. Indiana Sevilla
Sub-Directora:
Lic. Yamileth Buitrago
Diseño y Diagramación:
Lic. Román Chamberlain
Actualización:
Departamento de Redacción y Prensa